edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
27/10/2014
OBSERVATORIO DE ECONOMÍA

Edificios inteligentes, un concepto en evolución

José Luis Blasco* (KPMG)

El desarrollo tecnológico en la gestión de edificios ha logrado avances espectaculares. Sin embargo, todo parece apuntar a que la mayor parte de lo que hoy nos admira será superado muy pronto por innovaciones menos orientadas a la demostración y más a responder a nuevos desafíos de nuestra sociedad.

Podríamos decir que inteligente hoy, y más en el futuro, es un edificio que se sirve de ella para integrarse mejor con los intereses de la comunidad. Inteligente es un edificio energéticamente autosuficiente, o incluso generador de energía, o completamente accesible para personas con dificultad en una sociedad cada vez más envejecida. Un edificio diseñado para responder a una sociedad que necesita ser muy exigente en lo ambiental e integradora en lo social.

Al final de la segunda guerra mundial el gobierno francés le encargó a Le Corbusier que proyectara un edificio en el que sus habitantes encontraran todos los servicios básicos para vivir. Este edificio se construyó en Marsella y es hoy un referente para cualquier arquitecto. La unidad habitacional se podría considerar el precursor del concepto edificio autosuficiente cuya aplicación en la sociedad del siglo XXI estaría enfocada un paso más hacia la no necesidad de empleo de recursos externos para su funcionamiento.

Si pensamos que los edificios consumen aproximadamente el 40% de la energía que se produce en el mundo o el 20% del agua, la idea de la autosuficiencia es muy atractiva, además de posible, a partir de los avances que han experimentado los materiales y la tecnología de gestión.

De hecho la UE, la directiva de eficiencia energética establece que todos los edificios que se construyan a partir de 2019 deberán ser considerados de consumo neto cero, en cuanto a energía se refiere. Lo que parece un sueño del futuro, es una realidad técnica y económicamente viable. Pronto lo deberíamos ver también para el agua.

Al igual que la Historia recordará el comienzo de la década del siglo por la generalización del acceso a la información, seguramente en la segunda y la tercera asistiremos a la misma revolución en el campo de la energía. Los costes de la generación distribuida están descendiendo rápidamente y con la carga de impuestos sobre la energía que actualmente consumimos, cerca del 60%, nos encontraremos muy cerca, si no lo estamos ya, de la paridad de coste.

Nos encontramos con señales que anuncian que los usuarios interactuaremos con las infraestructuras ya no como usuarios si no como gestores, pertrechados simplemente con meros teléfonos móviles. Lo que se ha venido a denominar “internet de las cosas” cambiará nuestra forma de relacionarnos con los edificios, y estos entre sí. Tendremos información adicional – realidad aumentada – que nos permitirá aportar y recibir, incidiendo enormemente sobre la eficacia y las posibilidades de disfrute de cualquier infraestructura. A cambio, renunciaremos a parte de nuestra independencia y privacidad.

Señales que nos anuncian que la tecnología logrará sin duda y muy pronto una mayor interacción con otros elementos y sistemas del entorno para hacer edificios más eficientes y seguros. Sin embargo, deberíamos pensar si merece la pena llamarlos así o reservar el término inteligentes a aquellos proyectos que, como los pensados por Le Corbusier, realmente sirvan de impulso de sociedades más sostenibles e integradoras. 

* Socio responsable de Cambio Climático y Sostenibilidad de KPMG en Europa, Oriente Medio y África

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...