edición: 2325 , Miércoles, 18 octubre 2017
12/02/2010
BOLSERIAS

Editoriales como puñales

El Ibex baja 0,55% y cierra la semana en 10.224
Juan José González

La última jornada de la semana estaba llamada a marcar diferencias. Estas vinieron de la mano de la quinta sesión consecutiva con cierre en negativo, algo así como el peor registro en dos años. La preocupación en los mercados demuestra que va por barrios. EE UU no pierde de vista los vientos que proceden de China, lanzada a comprar dólares y a recortar el crédito; como tampoco se fía de la UE, donde los líderes –Alemania y Francia- no terminan de rematar el affaire de Grecia. En Norteamérica los indicadores terminan por confundir a los inversores, al ofrecer una peor cara de la crisis, con menor confianza del consumidor y una caída en las ventas minoristas, tiñendo a Wall Street de rojo. En España se cotiza todo, desde una inflación ‘buena’ en enero, hasta un cierto desánimo en el horizonte político, agobiado entre tanto editorial hostil a la causa económica. Hoy, sin llegar a la agitación de jornadas pasadas, los cambios disfrutaron de pequeñas dosis de paz, enturbiados por la severidad y crudeza de los editoriales británicos, que los inversores aprovecharon para volver a confiar en los fundamentales. Y de paso, recoger algún beneficio.
· COTIZACIONES
· Consejo de Ministros

El escenario es conocido, viene siendo habitual que ante una situación de incertidumbres y dudas, los gestores opten por jugar a ser prácticos e interpretar las cifras. Así, si la banca española mantiene una deuda de 75.000 millones de euros con el BCE por cesiones de liquidez, el escenario sugiere problemas serios para estas entidades. Así que los inversores huyen como pueden del sector, reorganizan sus posiciones a corto y se posicionan en los valores refugio. Red Eléctrica (+2,06%) Grifols, Enagas y Ebro Puleva se convierten, de repente, en valores estrella, en receptores de dinero, mientras el papel deja plantadas posiciones recientes con alto potencial de revalorización.

La necesidad obliga, parecen decir estos operadores que persiguen el beneficio. Gas Natural, Criteria e Inditex figuraban también en ese grupo que hoy lideró los avances en el selectivo español. OHL (-4,28%) Abengoa, FCC, Ferrovial y Sacyr, se llevaron la peor parte de la jornada encabezando las pérdidas del selectivo.

En los mercados europeos, se mantiene el telón de fondo del drama griego: se desconoce el cómo del rescate y la cuantía. Hoy, los principales selectivos europeos cerraron a la baja, al tiempo que las economías de Alemania y Francia viven diferentes avatares; mientras la primera se estanca, la segunda crece. Pero los inversores miran también hacia los fundamentales, los resultados empresariales; los de ENI mejoran aunque los accionistas se van a quedar sin dividendo; los de Michelín y ThyssenKroupp resultaron mejor de los esperado, síntoma de lenta recuperación, pero recuperación al fin. Los valores bancarios, los energéticos y alguno industrial como Saint Gobain o Schneider, ambos en el paneuropeo Eurostoxx 50, tiraron del índice selectivo hacia abajo, particularmente, los dos últimos industriales citados.

Desigual comportamiento de los blue chips. Con avances de los energéticos Repsol e Iberdrola y peor fortuna para Santander y BBVA. Telefónica se mantiene en una zona intermedia aunque su cotización no parece correr ningún riesgo, según apuntan los expertos, que hoy se hicieron eco, de nuevo, de los rumores de la posible integración de las dos operadoras, la española y la italiana.

El precio del crudo cotizó a la baja tras unas jornadas de apreciación que ayer subieron hasta los 73,91 $ el barril de Brent y 75,32 $ el de West Texas. Sin embargo, en la jornada de hoy se registró una ligera corrección que llegó hasta los 73,64 $ en el caso del Brent. El mercado respira una desaceleración en la demanda del crudo.

En el mercado de divisas, el dólar fue ganando en fuerza a lo largo de la sesión y se cambiaba en las 1,361 unidades frente al euro. El oro cede ligeramente hasta los 1.084 $ por onza y el euribor recorta una milésima hasta el 1,228 % en tasa diaria.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...