edición: 2365 , Viernes, 15 diciembre 2017
05/02/2015
OBSERVATORIO GLOBAL

EE.UU y China, la cara y la cruz de las cinco predicciones económicas para 2015

PwC
EE.UU y China son la cara y la cruz de las cinco predicciones económicas para 2015 , que se incluyen en la última edición del Global Economy Watch, que elabora PwC. Estados Unidos porque volverá a protagonizar, por primera vez desde antes de la crisis, el crecimiento mundial y China porque el aumento de su actividad volverá a niveles de 1990.
Estas son las predicciones:

•1.- EE.UU, el mayor crecimiento económico desde 2005. El descenso del paro en un 6% en 2014, combinado con la reducción en el precio del barril impulsarán el ascenso del consumo familiar. Las proyecciones de crecimiento para 2015 son de un 3,2%, la mayor tasa de crecimiento desde 2005. En línea con esta reflexión se espera que EEUU contribuya en un 23% al crecimiento del PIB global, su mayor contribución desde el estallido de la crisis financiera.

•2.- China, el crecimiento más modesto desde 1990. Aunque China seguirá siendo el mayor contribuyente al crecimiento del PIB mundial en 2015, las estimaciones de incremento de la actividad del 7,2% son las más modestas desde 1990. Además, sus altos niveles de deuda plantean ciertas incertidumbres sobre el futuro de su economía. Además, se prevé que la contribución al crecimiento global de los BRIC descienda por segundo año consecutivo, hasta el 33% en 2015.

•3.- La caída de los precios impulsarán la inyección de liquidez en la UE. Nuestras estimaciones apuntan a que los precios y la actividad seguirá en niveles de crecimiento muy bajos en la Unión Europea. Y, por tanto, esperamos que el BCE lleve a cabo su programa de inyección de liquidez -Quantitative Easing- y que implique la compra de bonos del estado, en un intento de impulsar la demanda y atajar la deflación.

•4.- India volverá a la senda del 6%. En los dos últimos años, la economía India lleva creciendo por debajo del 6%, pero se estima que en 2015 supere esta barrera y llegue a colocarse en torno al 7%. Este incremento de la actividad, estará impulsado, a corto plazo, por el descenso del precio del crudo, lo que ayudará a la economía india a reducir el déficit y mantener un buen control de los precios. .

•5- El África Subsahariana por encima del crecimiento mundial. Nigeria, Sudáfrica, Angola y Etiopía , el llamado África Subsahariano, superarán por décimo quinto año consecutivo el crecimiento global, por encima de países como Italia. Esta es solo una muestra del potencial que tiene esta zona para inversores.

Pero, además de estas cinco predicciones económicas, el informe contempla tres factores que deberán tener en cuenta las empresas, desde el punto de vista macroeconómico.

•El descenso en el precio del petróleo: El precio del barril se ha reducido en los últimos meses debido a una caída en la demanda. Las predicciones asumen que el precio durante el año rondará los 60-70 dólares y acabará el año en 80. Sin embargo, debido a la naturaleza impredecible de los precios del petróleo las empresas deben estar preparadas y hacer planes para afrontar diferentes escenarios. Los modelos econométricos del National Institute Global Econometric Model (NiGEM) estiman que el impacto neto, de un importante descenso en el precio del crudo en el PIB global sería positivo, variando éste en función del país y convirtiendo a Rusia en el mayor perdedor.

•El aterrizaje forzoso en China. La economía china tiene cierta vulnerabilidades debido a su deuda, alrededor del 250% del PIB y estimada en 6.8 billones de dólares, como consecuencia de las inversiones realizadas en 2009. Hasta ahora, la cuestión parece estar bajo control del gobierno chino, pero no se debería ignorar el riesgo de un aterrizaje forzoso tras los antecedentes de burbujas inmobiliarias. Esta adversidad podría tener importantes efectos sobre la economía global.

•Incremento de los riesgos geopolíticos: Las tensiones entre Rusia y Ucrania como las de Oriente Medio pueden generar una influencia negativa en la confianza, provocando que se contengan las inversiones, lo cual ejercería una presión a la baja en el crecimiento global.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...