edición: 2408 , Viernes, 16 febrero 2018
19/08/2013
Estudia si contrató a hijos de funcionarios

EEUU investiga a JPMorgan por su política de contratación en China

Las autoridades federales de Estados Unidos han abierto una investigación civil contra el banco JPMorgan Chase para determinar si la entidad contrató a hijos de influyentes funcionarios chinos para mejorar sus oportunidades de negocio en el gigante asiático, según un documento confidencial del Gobierno estadounidense recogido por el diario `The New York Times´.

Si bien el medio subraya que JPMorgan no está en absoluto acusada de práctica fraudulenta, la investigación se sumerge en una tendencia que se ha prolongado durante más de 20 años: la llamada `caza de elefantes´ por la que las grandes firmas de Wall Street buscan a hijos de poderosos funcionarios para gestionar sus inversiones en el extranjero.

En el caso de China, la unidad antisoborno de la Comisión del Mercado de Valores investiga la contratación, siempre según los documentos que maneja el medio estadounidense de Tang Xiaoning, hijo del antiguo regulador bancario Tang Shuangning, actual presidente del conglomerado financiero estatal China Everbright Group. Tras su contratación, la entidad estadounidense consiguió numerosos acuerdos con el conglomerado y terminó ejerciendo como asesora de una sucursal de la compañía china.

La contratación de familiares de influyentes políticos chinos es una práctica habitual pero el caso de JPMorgan se distingue por contratar a hijos de funcionarios al servicio de compañías estatales.

Los expertos legales consultados por el diario insisten, de todas formas, en que este modelo de contratación no es `inherentemente ilícito´. Para incumplir la ley, la compañía en cuestión debería actuar con intenciones corruptas o con la expectativa de participar en negocios oficiales a cambio de una contratación.

Con todo, el experto en prácticas de corrupción y profesor de la Universidad de Illinois Sur, Michael Koehler, reconoce que el comportamiento de JPMorgan `llama a la alarma´.

`Hay que estar al tanto de casos en los que el contratado o la contratada no goza de la cualificación necesaria o, por ejemplo, si una firma que jamás ha conseguido negocios en el extranjero recibe, hete aquí, una oportunidad nada más efectuar la contratación´, explicó al diario.

La compañía menciona la investigación en uno de sus informes trimestrales a la Comisión del Mercado de Valores, donde asegura que está `cooperando completamente con los reguladores´, según indicó la portavoz del banco en Hong Kong, Marie Cheung, a la agencia Reuters.

En cualquier caso, la investigación llega para JPMorgan en un momento en el que el banco se encuentra bajo un intenso escrutinio tras las pérdidas de más 6.000 millones de dólares en sus operaciones financieras en Londres por las que se ha acusado formalmente al operador francés Julien Grout y al español Javier Martín-Artajo por fraude, falsificación de documentos bancarios y contribución a documentos oficiales falsos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...