edición: 2112 , Viernes, 9 diciembre 2016
10/09/2008

EEUU lava en casa los trapos sucios

S.M.- Estados Unidos es más rápido en digerir los cambios que Europa. Por ejemplo, la espantada de los fondos coreanos que estaban dispuestos a entrar en el capital de Lehman Brothers fue motivo de hundir ayer el valor en un 45%.

Sin embargo, los que ayer tiraban piedras contra el banco de inversión, hoy apostaban su dinero por él. Bastó la presentación del plan estratégico de Lehman Brothers con medidas para salir del aprieto. Los que ayer pensaban que tras Fannie Mae y Freddie MacFannie, el Tesoro intervendría a Lehman, hoy brindaban por su independencia (que no solvencia) y aplaudía el anuncio de reducir su expansión a hipotecas residenciales y sus activos de alquiler. Sin embargo, el banco de inversión ha anunciado que prevé registrar pérdidas de 3.927 millones de dólares al final del tercer trimestre, frente a los 887 millones de dólares de beneficios del tercer trimestre de 2007.

Por otra parte, la Asociación de Banqueros Hipotecarios ha hecho públicos los datos sobre el volumen de solicitudes de hipotecas en los Estados Unidos. Resulta que se amplió un 9,5% en la semana que terminó el 5 de septiembre en lo que ellos hablan de ‘términos desestacionalizados’. Así, este índice pasó de 453,1 a 496,2 puntos. Además, las solicitudes de refinanciación de hipotecas ya existentes subieron un 15,4%, hasta 1.222,9, mientras que las solicitudes de compra aumentaron un 6,4%, a 371,5. En fin, que Estados Unidos se lame sus heridas y es capaz de seguir adelante.

También lavaron en casa los trapos sucios del intervenido banco de inversión Bear Stearns. Hoy se ha filtrado que la Comisión Federal de Comercio llegó a un acuerdo con Bear Stearns y su filial, EMC Mortgage Corporation, según el cual las firmas pagarán 28 millones de dólares y cambiarán sus prácticas para solventar una acusación de que utilizaron métodos ilegales en su gestión de las hipotecas de vivienda que administraban. Estaban acusadas de mentir sobre las cantidades que debían los prestatarios, cobrar tarifas no autorizadas y mantener prácticas abusivas e ilegales de cobro de la deuda.

En fin, que el mercado más liberal del mundo, resulta ser tan proteccionista como cualquier otro cuando las cosas vienen mal dadas. Y que, sobre todo, la ropa –también la financiera- la lava en casa.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...