edición: 2559 , Viernes, 21 septiembre 2018
23/09/2014
LA OREJA DE LARRAZ

EEUU y China han sido los principales artífices del récord alcanzado en 2013 en la solicitud de patentes

Javier Ardalán

Estados Unidos de América y China han sido los principales artífices del récord alcanzado en 2013 en las solicitudes de patente presentadas por conducto de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), al superarse por primera vez las 200.000 solicitudes internacionales de patente presentadas en virtud del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) en un mismo año.

Histórico fue también el número de solicitudes internacionales de registro de marcas presentadas en virtud del Sistema de Madrid y de registro de dibujos y modelos industriales presentadas en virtud del Sistema de La Haya.

El incremento de la utilización del PCT ha sido constante. En 2013, se registró un aumento del 5,1% en el número de solicitudes PCT presentada, superando por primera vez un total anual de 200.000 solicitudes. Una tendencia similar ha imperado en el primer semestre de 2014.

Las solicitudes PCT proceden principalmente de los Estados Unidos de América (EE.UU.). En 2013, el número de solicitudes de los EE.UU. aumentó en un 10,8% y, por primera vez, superó la cifra de las solicitudes PCT que presentaban antes del comienzo de la crisis financiera mundial en 2007. Japón ocupa el segundo lugar respecto de la presentación de solicitud PCT, seguida por China.

 Las solicitudes PCT procedentes de China aumentaron en un 15,6% en 2012, y China superó a Alemania pasando a ser el tercer país que más solicitudes PCT presenta. Por regiones, los países asiáticos siguieron siendo la principal fuente de las solicitudes, representando el 40,6% de todas las solicitudes internacionales. El 29,3% y el 28,2% de solicitudes internacionales tuvieron origen en Europa y Norteamérica, respectivamente. En 2013, se tradujeron 280.820 y 93.459 informes de búsqueda internacional y examen preliminar internacional en 2013.

Mientras, el Sistema de Madrid sigue creciendo según una curva satisfactoria de expansión, y en 2013 se ha observado un aumento del 6,4% en el número de solicitudes internacionales, que ascendió a 46.829. Esta tendencia ha proseguido en el primer semestre de 2014, en el que las solicitudes internacionales aumentaron en un 5,3% en comparación con el mismo período de 2013. Actualmente, existen más de 600.000 registros internacionales en vigor en el Registro Internacional del Sistema de Madrid.

Las Partes Contratantes en las que se solicita protección constituyen un indicador importante de las relaciones comerciales y del atractivo que presentan los distintos mercados. En 2013, China siguió siendo la Parte Contratante más designada, seguida por la Federación de Rusia, la Unión Europea y los Estados Unidos de América. Para que el Sistema de Madrid se convierta en un sistema verdaderamente mundial, es preciso que el número de miembros que lo componen sobrepase ampliamente los actuales 92.

Por otra parte, el Sistema de La Haya para el Registro Internacional de Dibujos y Modelos Industriales sigue experimentando un crecimiento lento, pero constante a partir de una cifra relativamente pequeña de solicitudes internacionales. En 2013, el número de solicitudes internacionales aumentó en un 14,8%, ascendiendo a 2.990.

El comienzo de lo que se espera que será una importante transformación del Sistema de La Haya se produjo con la adhesión de la República de Corea en marzo de 2014. Se prevé para un futuro muy próximo nuevas adhesiones de países con importantes economías.

En cuanto al capítulo del Arreglo de Lisboa, relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional. Hace un año, la Asamblea de la Unión de Lisboa aprobó una hoja de ruta que prevé la convocatoria de una conferencia diplomática para la Adopción del Arreglo de Lisboa Revisado sobre Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas en 2015.

Finalmente, se reflejan en la Memoria de la OMPI, datos del Centro de Arbitraje y Mediación, que muestran que sigue siendo el principal proveedor de servicios en el ámbito de las controversias sobre nombres de dominio de Internet. Se trata de un ámbito en rápida evolución, habida cuenta de que la Corporación de Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN) está introduciendo modificaciones en el sistema de nombres de dominio. En particular, la introducción de nuevos dominios genéricos de nivel superior (gTLD), podría aumentar la vulnerabilidad de los propietarios de marcas frente a la utilización indebida de sus marcas mediante ciberocupación.

En 2013 se sometieron ante el Centro 2.585 controversias sobre nombres de dominio de Internet. Los demandados y demandantes en dichos casos procedían de 109 países. Para dirimir las controversias se recurrió a 327 expertos de la OMPI procedentes de 50 países y se utilizaron 14 idiomas distintos en los procedimientos.

De entre las demandas interpuestas ante la OMPI en 2013, el 13% tenía que ver con dominios de nivel superior correspondientes a códigos de países (ccTLD), lo que representa un aumento del 1% en relación con el año anterior, siendo hoy 70 el número de administradores de registros de dominios nacionales que utilizan los servicios de la OMPI de solución de controversias en materia de nombres de dominio.  En 2013, la OMPI registró 21 adhesiones de 19 países a los tratados internacionales que administra.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...