edición: 2327 , Viernes, 20 octubre 2017
06/10/2016

Efecto búmeran del brexit

Los británicos parecen haber comenzado a saborear las mieles del brexit y cuando se temía lo peor, el drama y la desesperación de casi la mitad de la población, resulta que no, que las empresas foráneas ni pliegan velas ni hacen mudanza; se quedan en la City porque aquí paz y después gloria, porque cuando se temía la llegada de la catástrofe resulta que llega la bonanza.

Diríase que el brexit es la nueva denominación de la ley causa y efecto. Así que tras la salida (en fase de anuncio) de Reino Unido de la Unión Europea el efecto ha dejado más débil a la libra, motivo por el que la gente (y las empresas) invierte más en Londres y les resulta todo más barato. Es cierto que el brexit es un freno que reduce la velocidad de la economía que, sin embargo, parece quedar compensado con la depreciación de la moneda, en tanto que hace más competitivas las exportaciones en libras frente al dólar y al euro.

Efectos de la misma ley llegan a las empresas energéticas y mineras, a Shell, BP y Rio Tinto, sociedades que cotizan en libras pero que cuentan sus resultados en dólares. Por si no fuera suficiente, el supervisor británico, el Banco de Inglaterra, bajó el precio del dinero en agosto cuyo efecto en reducción de costes saborean desde entonces las grandes compañías.

Va a resultar que la decisión de una ligera mayoría de los ingleses favorables al brexit comienza a dar sus frutos, un beneficio debido a la debilidad de su moneda que está animando las cotizaciones, los dividendos, los beneficios, el ahorro de costes... en fin, miel sobre hojuelas o el inesperado triunfo del principio acción-reacción al que tanto temen en otros lugares poblados del planeta.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...