edición: 2593 , Lunes, 12 noviembre 2018
25/01/2011
OBSERVATORIO FISCAL

Efectos tributarios de la renuncia a los derechos de suscripción entre padres e hijos

DATADIAR
El art. 3 Uno letra b) de la Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (LISD) establece que constituye hecho imponible de este Impuesto, la adquisición de bienes y derechos por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito e "inter vivos"; siendo el sujeto pasivo de este Impuesto el donatario. Por su parte, el art. 12 letra b) del Reglamento del ISD señala que entre otros, tienen la consideración de negocios jurídicos gratuitos e «inter vivos» a los efectos de este Impuesto, además de la donación: "La renuncia de derechos a favor de persona determinada".

El Tribunal Supremo, en sentencia de 22 de junio de 2006, entendía:

"Como norma general, no toda renuncia sin contraprestación constituye una donación, siendo perfectamente posible un desistimiento no traslativo de derechos. Si bien, existen supuestos, en los que, habida cuenta de cómo se desarrollaron los acontecimientos, la dejación no sea meramente abdicativa, sino que incorpore la voluntad de trasladar, por mera liberalidad, tales derechos al patrimonio de los otros socios.

Esto ocurre en el presente caso, cuando la renuncia de unos de los dos hermanos, únicos socios de una sociedad mercantil, acreció y aumento de forma gratuita el derecho del otro, obteniendo un rendimiento económico. La renuncia de derechos de suscripción preferente de acciones a favor de persona determinada en una ampliación de capital constituye hecho imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones".

Y la Audiencia Nacional, en sentencia de fecha de 27 de octubre de 2005 señalaba:

"El derecho de suscripción preferente, se califica como un derecho de obtenido económico, ya que compensa la pérdida económica que de otra manera le provocaría al accionista el aumento de capital. Dado el carácter de derecho patrimonial del derecho de suscripción preferente, su entrega a un tercero, sin una contraprestación a cambio, supondrá una transmisión lucrativa. En el presente caso, la recurrente renunció a su derecho de suscripción preferente a favor de una persona jurídica, sin ninguna contraprestación a cambio, por lo que la operación debe calificarse como una donación que ha de tributar a efectos del Impuesto sobre Donaciones".

Teniendo en cuenta todo lo expuesto, en sede de los hijos se producirá el hecho imponible de donaciones si el padre renuncia a su derecho de suscripción preferente.

Ahora analizaremos si esa renuncia tiene algún efecto cuantificable y por lo tanto, produce algún tipo de renta en el IRPF.

De acuerdo con el art. 36 de la Ley del IRPF, las transmisiones lucrativas son las que se producen sin contraprestación real, y pueden materializarse en ganancias patrimoniales para el transmitente, que se someten a normas específicas respecto al valor de adquisición y transmisión. La ganancia que se produce en el patrimonio del adquirente, no se grava por IRPF pues está gravada por ISD.

En este sentido, es doctrina administrativa, reiterada, el considerar que la renuncia, sin contraprestación, al derecho de suscripción preferente de acciones a favor de un tercero con la finalidad de que este tercero suscriba la ampliación de capital, determina la existencia de una transmisión lucrativa, por lo que procede liquidar la ganancia patrimonial generada.

Una vez determinado el valor del derecho de suscripción, dicho importe constituye el valor de enajenación a título gratuito, siendo dicha cifra, asimismo, la ganancia patrimonial generada, pues el valor de adquisición de los derechos de suscripción es nulo (TEAC 14 de septiembre de 2001).

Otra  Resolución del TEAC (Tribunal Económico-Administrativo Central)  de fecha de 8 de noviembre de 2001, en un caso muy similar al que analizamos, estableció que "La renuncia que unos padres hacen del derecho de suscripción preferente en relación con las acciones de una entidad, a favor de sus hijos, ha de calificarse como un acto gratuito, que se realiza sin contraprestación, y que genera en el ámbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, un incremento de patrimonio lucrativo".

También la  Audiencia Nacional en sentencia de 15 de octubre de 2007, entendió “que como los derechos de suscripción preferente de adquisición de títulos de una entidad, tiene un contenido patrimonial, lo que supone que la transmisión de los mismos sin contraprestación a cambio, supone una donación que ha de incluirse en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del transmitente.”


Por lo tanto, queda claro que la renuncia a los derechos de suscripción preferente por el padre a favor de sus hijos, sin contraprestación, es decir, gratuitamente, supone la existencia de una donación para estos últimos y la correspondiente ganancia patrimonial en el IRPF para el primero.

Equipo jurídico de Datadiar.com

Consultas Vinculantes

La retención debería haberse realizado en el momento de satisfacer los honorarios profesionales y no con anterioridad a su pago. D.G.T. C, (13/09/2010).
Profesional en estimación directa simplificada y acogido al criterio de imputación temporal de cobros y pagos. En una facturación de sus servicios a una entidad mercantil, con pago aplazado al período impositivo siguiente, la sociedad contabiliza el gasto, el IVA y la retención en el período de libramiento de la factura, procediendo al ingreso de la retención. Al haber sido ingresada la retención, se pregunta sobre su imputación en la declaración del IRPF del consultante. Por lo que respecta a la imputación temporal de las retenciones en la declaración del IRPF del consultante, tal asunto se encuentra resuelto en el artículo 79 del Reglamento del Impuesto cuando dispone que “las retenciones o ingresos a cuenta se imputarán por los contribuyentes al período en que se imputen las rentas sometidas a retención o ingreso a cuenta, con independencia del momento en que se hayan practicado”.

Para poder acogerse a la exención, la consideración como habitual de la vivienda ha de concurrir en ambas viviendas: en la que se transmite y en la que se adquiere. D.G.T. C, (13/09/2010).
Los consultantes compraron una casa el 7-11-2008, para lo cual obtuvieron un préstamo hipotecario (hipoteca multidivisa). En julio de 2009, tras medio año de reformas, entraron a vivir en dicha casa. El 14-4-2010 vendieron el piso que había constituido su anterior vivienda habitual. El dinero procedente de la venta lo pretenden destinar a amortizar la referida hipoteca pero, debido a la bajada del precio del euro, les perjudica amortizar ahora. Hasta qué fecha tienen tiempo para reinvertir el dinero obtenido con la venta en amortizar la hipoteca y beneficiarse de la exención por reinversión en vivienda habitual.

Tribunales

Reglas sobre valoración y determinación del valor normal de mercado, para las sociedades profesionales y sus socios profesionales. Reserva de ley. Tribunal Supremo. Sentencia 13 de octubre de 2010.
TS. A efectos de determinar las reglas sobre valoración y determinación del valor normal de mercado, que faculte al Gobierno para introducir reglas específicas para las sociedades profesionales y sus socios profesionales, reguladas en el art. 16 TRLIS y 16 RIS, el Tribunal Supremo concluye que constituyen una presunción de coincidencia entre el valor convenido y el valor de mercado utilizable con carácter opcional por el obligado tributario, cuando concurran los requisitos previstos en el mismo. Es evidente que el  art. 16.6 del RIS no constituye una presunción iuris et de iure, siquiera sea porque su aplicación no es obligatoria para el obligado tributario, por lo que no le alcanza la reserva de ley.  No se está, por tanto, ante una presunción iuris et de iure, como la regulada el  art. 16.7 del TRLIS, antes de su reforma por la Ley de Prevención del Fraude Fiscal.

Rendimientos de letras del Tesoro. Exención en el Impuesto sobre Sociedades. Tribunal Supremo. Sentencia 18 de octubre de 2010.
La única peculiaridad de los rendimientos sometidos a retención es que por ser pagos en dinero, hechos por terceros, de rendimientos netos o cuasi netos, son por ello susceptibles del gravamen anticipado del IRPF y del I.S. No tienen, pues, sustantividad propia, y el hecho de que se anticipe agota su efecto en la propia anticipación como ingresos a cuenta que deben devolverse cuando al final del ejercicio se aprecia que exceden de la cuota líquida del Impuesto. Los rendimientos implícitos derivados de Letras del Tesoro no están exentos del Impuesto sobre Sociedades, aunque no estén sujetos a retención, sino que tributan separada e independientemente, sin que se integren en una base imponible única.

Tribunales Económico-Administrativos

Alcance del reembolso de las garantías de suspensión de la ejecución en el supuesto de que la deuda se declare parcialmente improcedente. TEAC R, (06-10-2010).
En materia de reembolso de costes de la garantía aportada para obtener la suspensión, el hecho de que, en ejecución de fallo, se dicte nuevo acto administrativo de liquidación no altera la obligación del interesado de hacer frente a los costes derivados de la garantía prestada asociados a la cuantía o conceptos regularizados que resulten conforme a derecho. Y para suspender la ejecución de un acto, cuando el acto o la deuda se declare parcialmente improcedente por sentencia o resolución administrativa firme, el reembolso alcanzará únicamente a la parte correspondiente del coste de las garantías, con independencia de que, en ejecución de fallo, se dicte nuevo acto administrativo de liquidación por la cuantía o concepto regularizado no afectado por la anulación, al no alterarse en esa porción la obligación del interesado de hacer frente a dichos costes derivados de la garantía prestada.

Régimen en el Impuesto sobre Sucesiones de las acumulaciones de donaciones en cuanto a la posibilidad de deducción de las cuotas soportadas en las donaciones anteriores. TEAC R, (06-10-2010).
En el supuesto de acumulación de donaciones a las que sea aplicable el artículo 30 de la Ley 29/87 según redacción dada por Ley 53/2002, debe aplicarse el tipo medio de gravamen a la base liquidable de la nueva adquisición sin deducción de las cuotas soportadas anteriormente. La redacción contenida en los artículos 60 y 61 del Reglamento del Impuesto, que sí contempla el derecho a la deducción de las cuotas, se refiere al sistema anterior previsto en la redacción original de la Ley 29/87, no habiéndose adaptado su texto al régimen de tipo medio de gravamen actualmente vigente, y no siendo por ello ya aplicable. Asimismo, el criterio anterior es aplicable a partir de la redacción dada al artículo 30 de la Ley 29/87 por la Ley 14/1996.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...