edición: 2762 , Miércoles, 17 julio 2019
08/11/2011

El 38% de los directivos de banca prevé un empeoramiento de la economía en España

El 38% de los directivos de las entidades financieras que operan en España prevé que la situación económica empeorará de forma significativa en los próximos seis meses, según un estudio elaborado por la Asociación Europea de Marketing Financiero (EFMA) y el proveedor de tecnología FICO.

Esto se traduce en que el 88% de los directivos de bancos considera que los retrasos en el pago de las cuotas de las hipotecas van seguir aumentando y el 87% pronostica que las pymes incrementarán sus impagos.

El 63% de los encuestados cree que se resolverá de forma correcta el problema de las hipotecas 'basura' concedidas antes del inicio de la crisis, aunque un 13% considera que este tipo de préstamos no se está gestionando bien.

Por otro lado, sólo un 25% de los encuestados cree que el fraude en tarjetas de crédito se estabilizará, pero ningún otro producto financiero supera el 13% de confianza en la reducción de posibles delitos (descubiertos, impago de las letras del coche, etc).

También se espera que tanto la oferta como la demanda de créditos se aminoren en los próximos meses, tanto en el segmento de crédito al consumidor como en el de pymes.

Por el contrario, los expertos consultados en Alemania, Austria y Suiza consideran que todos los delitos financieros se reducirán en su región durante los próximos seis meses. En Reino Unido sólo se espera que se reduzcan los descubiertos.

Teniendo en cuenta la situación económica de España, el 100% de los expertos consultados cree que los ciudadanos serán en los próximos seis meses más propensos al ahorro que al crédito.

LA MITAD DE LOS ESPAÑOLES NO CONFÍA EN LOS BANCOS.

El 50% de los encuestados considera que sus clientes no confían en las instituciones bancarias y solo el 25% espera que los consumidores tengan como prioridad pagar los créditos concedidos con tarjeta antes que otras obligaciones financieras.

En general, los directores de riesgos españoles y portugueses consideran que sus políticas de crédito son las correctas, ya que se basan en la capacidad de endeudamiento del consumidor.

Además, el 100% de los encuestados afirma haber adaptado las políticas de crédito en los últimos tres años y ser más disciplinado cada vez en la consideración de las reglas de concesión. Sin embargo, el 25% asegura que su institución no es capaz de modificar las políticas de crédito de forma eficiente.

Por último, el 71% de los directivos de banca de todo el mundo encuestados cree que los clientes son más fieles al banco en el que tienen depositada su cuenta corriente y el 76% considera que los clientes basan dicha lealtad en el servicio.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...