edición: 2309 , Viernes, 22 septiembre 2017
23/11/2012

El 40% de los clientes de tarjetas bancarias no quiere comprar a crédito por la "aversión al riesgo"

ICNr

El 40% de los clientes de tarjetas bancarias no quieren realizar compras a crédito por la "aversión al riesgo", según ha explicado este miércoles el director de Inmark Estudios y Estrategias, Manuel López, quien ha señalado que, sin embargo, a cerca del 23,5% de los usuarios le gustaría poder financiar compras de hasta 5.000 euros con su tarjeta.

Esta es una de las conclusiones del "Barómetro anual MasterCard de las tarjetas en España 2012", realizado con una muestra de 12.000 personas mayores de 18 años residentes en ciudades de más de 2.000 habitantes.

Gracias a él se ha podido comprobar que el uso del dinero en efectivo cada vez es menor y que el comercio electrónico está entrando en auge, además de demostrarse la implantación "masiva" del pago con tarjetas sin contacto y la tendencia de los pagos con móvil y tarjetas digitales.

Asimismo, se ha llegado a la conclusión de que cada vez hay un menor número de tarjetas por individuo debido a la concentración financiera.

DÉBITO

De este estudio se desprende que el 78,9% de los titulares de tarjetas de débito declaran utilizarla para realizar compras, el valor más alto desde que se inició el estudio en 2003.

Según MasterCard, este dato confirma el fuerte posicionamiento que está adquiriendo la tarjeta de débito desde el recrudecimiento de la crisis, especialmente para el pago de compras en comercios y a través de Internet.

En concreto, los entrevistados confiesan usarla una media de 3,69 veces al mes, un 11% más que el año anterior, siendo el gasto medio 228 euros, teniendo en cuenta que los ingresos de la persona encuestada es de 1.170 euros y el de la unidad familiar de 1.770 euros.

CRÉDITO

En cuanto al crédito, el estudio demuestra que el 83,1% de los titulares de tarjetas españoles declararon utilizar la de crédito para las compras en comercios y se mantiene así como la tarjeta más usada para hacer compras, aunque el uso se reduce un 2%. Del mismo modo, se emplea en cajeros un 6,1% menos que el año anterior.

Sin embargo, la frecuencia de uso de la tarjeta de crédito para compras se ha incrementado un 13,36% respecto al año anterior, situándose en una media de 2,80 veces al mes. El importe medio, no obstante, se redujo en 40 euros, al pasar de 338 euros en 2001 a 298 en 2012.

En este periodo de tiempo, el revolving ha alcanzado su cuota más baja desde que se inició el estudio. Así, el 28,6% de los titulares encuestados declara no plantearse nunca utilizar esta modalidad de pago aplazado con intereses, un 27,7% más que el año anterior.

Mientras tanto, las compras con tarjeta a través de Internet ha ido en aumento en el último año, de modo que el 20,7% de los titulares declaró utilizar Internet para realizar adquisiciones, lo que supone un 17,6% más que en 2011. El 62,4% de los encuestados hace pagos con tarjeta de débito frente al 37,% que las realiza con tarjetas de crédito.

PERFILES

El 71,9% de los encuestados afirma tener al menos una tarjeta. El uso de la de débito es mayor entre los varones de entre 18 y 34 años con ingresos familiares superiores a 1.500 euros al mes, siendo los canarios y los madrileños los que alcanzan cotas de penetración más elevadas.

El mayor uso de la tarjeta de crédito se da entre los varones adultos de entre 35 y 54 años y con ingresos superiores a 1.500 euros al menos. Por comunidades, La Rioja, Navarra y Cataluña con las regiones en las que hay más poseedores de tarjetas de crédito.

Los datos obtenidos en este estudio no son comparables con los aportados por el Banco de España, dado que el informe se hace entre personas que dicen tener tarjeta, no con el número total de plásticos emitidos.


Condenan a Bankinter por publicidad engañosa en la promoción de una tarjeta de crédito en 2007

El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha condenado a Bankinter por publicidad engañosa en la promoción de la tarjeta de crédito Capital One llevada a cabo en 2007, al entender que se omitía información esencial en el mensaje publicitario.

La sentencia, contra la que cabe interponer recurso de apelación, condena al banco a publicar la resolución judicial en dos periódicos de tirada nacional.

Fuentes de Bankinter han asegurado a Europa Press que la entidad recurrirá la sentencia al no estar de acuerdo con el fondo ni con la condena impuesta.

La Asociación de Usuarios de la Comunicación presentó en septiembre de 2007 una demanda porque consideraba que la publicidad con la que Bankinter anunciaba la tarjeta de crédito Capital One ese año era ilícita.

Tras analizar la causa, el magistrado condena a la entidad porque el mensaje publicitario omitía condiciones esenciales del producto --que estaban incluidas en una parte del tríptico publicitario "en letra diminuta y casi ilegible"-- y porque el lenguaje utilizado, entre otras cosas, llevaba a error.

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