edición: 2474 , Viernes, 25 mayo 2018
04/11/2011

El 43% de las empresas españolas tarda en cobrar más de 85 días

La evolución del entorno empresarial ha provocado en los últimos seis meses una ampliación de los plazos de pago
ICNr

La evolución del entorno empresarial ha provocado, en los últimos seis meses, una ampliación de los plazos con los que operan las empresas españolas en sus ventas a crédito de bienes y servicios. El 43% de las empresas españolas sigue cobrando a más de 85 días, un porcentaje que en mayo sólo alcanzaba el 33%. Ésta es una de las principales conclusiones del 2º Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España, elaborado por Crédito y Caución, su filial Iberinform y el Instituto de Empresa para el Observatorio de Riesgo de Crédito impulsado por su Cátedra Cash Management.

Frente a esta evolución, la reforma de la Ley de Morosidad establecía para 2011 un plazo de pago máximo de 85 días, en el marco de un calendario transitorio para alcanzar los 60 días en 2013. De acuerdo con los datos difundidos por este trabajo, sólo el 33% de las empresas españolas cumplía en octubre con los 60 días, frente al 42% registrado en mayo.

A pesar del empeoramiento de los plazos señalados por el estudio, el 12% de las empresas consultadas asegura que el nuevo marco normativo ha provocado una reducción de sus plazos de cobro. Para un porcentaje muy similar, el 14%, el efecto ha sido el contrario: un aumento de sus necesidades de financiación. Para el 74% restante, el impacto ha sido poco significativo. Además, más de la mitad de las empresas españolas no aplica nunca los intereses de demora que permite la ley ante un incumplimiento de pago desde el año 2004.

Las empresas consultadas para la elaboración del Estudio, cuya presentación ha tenido lugar en el Aula Magna del Instituto de Empresa, no prevén cambios significativos en los plazos de cobro con los que trabajarán en 2012.

El 49% de las empresas reconoce haber sufrido impagos significativos, por lo que las compañías se muestran cada vez más preocupadas por el análisis de los clientes con los que trabajan. Tres de cada cuatro empresas cree que la gestión de crédito en España crecerá en importancia en el futuro. En los últimos seis meses los departamentos de riesgos han ganado peso frente a los comerciales y financieros a la hora de determinar la entrada de clientes a la compañía. Sin embargo, dos de cada tres empresas no cuenta aún con un Comité de Riesgos, cifra sensiblemente inferior en el caso de pequeñas y medianas empresas. Los informes comerciales son la herramienta más utilizada para gestionar los riesgos de empresa, seguidos del seguro de crédito.

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