edición: 2363 , Miércoles, 13 diciembre 2017
09/12/2016
seguro 

El 44 % de españoles no confía en recibir una pensión pública de jubilación

ICNR
l 44,5 % de los españoles cree que podría no recibir una pensión pública cuando se jubile, en tanto que el 55,5 % considera que sí se beneficiará de este tipo de prestaciones, según un informe realizado por la Fundación Mapfre sobre la opinión de los ciudadanos sobre el sistema.
El consejero delegado de Mapfre Vida, Juan Fernández Palacios, ha afirmado que entre la población "existen dudas sobre la recepción de una pensión publica", aunque ha incidido en que "no deberían existir", puesto que éstas están garantizadas.

Sin embargo, el ejecutivo de Mapfre, compañía que entre sus líneas de negocio ofrece planes de pensiones privados, ha advertido de que lo que no está asegurado es que las pensiones públicas "permitan mantener el nivel de vida" porque las cuantías a percibir no están aseguradas, que es lo que también opina el 81 % de los encuestados.

En cuanto a las medidas estudiadas en la Comisión del Pacto de Toledo, ha señalado que estas y otras que puedan surgir "son necesarias" para garantizar el Sistema de la Seguridad Social y no generar "ningún tipo de preocupación injustificada".

Sobre la percepción de los ciudadanos sobre la viabilidad de las pensiones, el estudio destaca que hay diferencias entre sexo y edad, ya que la confianza en recibir una pensión de jubilación es mayor entre los hombres que entre las mujeres, y más elevada entre los mayores que entre los jóvenes.

En este sentido, un 63,2 % de hombres y un 47,8 % de mujeres cree que sí recibirán una pensión, mientras que por edad, el 41 % de los jóvenes entre 18 y 29 años creen que cobrarán una pensión, porcentaje que se eleva 70,8 % entre los ciudadanos de 46 a 60 años.

Por comunidades autónomas, los más optimistas en el cobro de su pensión son los habitantes de Baleares (el 71,2 % cree que tendrá pensión), Andalucía (64,4 %) y Murcia (63,3 %), en tanto que los más pesimistas son los ciudadanos de Galicia (42,6) Castilla-La Mancha (46,3 %) y Castilla y León (46,9 %)

En relación a las cuantías esperadas, el 60,7 % cree que su pensión será inferior a 900 euros, es decir, al menos 150 euros más baja que la pensión media de ubicación actual (1.050 euros), en tanto que el 39,3 % opina que será superior.
Asimismo, Fernández Palacios ha mostrado su preocupación porque el 68,7 % de los ciudadanos no ahorra para la jubilación, mientras que el 31,3 % afirma que sí lo hace.

Sobre esta cuestión, ha destacado que aquellos que ahorran están usando instrumentos específicos para la jubilación, a pesar de que tradicionalmente España ha sido un país en "la que la vivienda se veía por muchas personas como su plan de pensiones".

Entre los motivos para el ahorro, los ciudadanos destacan como los más importantes no confiar en tener una pensión pública cuando se jubile (49,1 %), utilizar el dinero como complemento a la pensión pública (4,6 %) y emplearlo contra la pérdida de poder adquisitivo (16,2 %).

Entre las razones para no ahorrar, las más utilizadas son no tener capacidad de ahorro (68,2 %), no querer congelar dinero a largo plazo (17,3 %) y no ser necesario (4,6 %).

El consejero delegado de Mapfre Vida también ha incidido en que entre los españoles "hay una actitud proclive al ahorro para la jubilación", ya que el 43 % es partidario de destinar un porcentaje de su sueldo, hasta un 5 %, a esta cuestión, mientras que un 34 % no tiene criterio al respecto y un 23 % no destinaría nada.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...