edición: 2577 , Jueves, 18 octubre 2018
09/02/2010
BOLSERIAS

El 7º de Caballería en Grecia

El Ibex 35 sube 0,68% y cierra en 10.275 puntos
Juan José González

Los gobiernos de la eurozona deciden ayudar a Grecia. Los inversores no pierden la calma ni las esperanzas en que este rescate, y quién sabe… alguno más, sea oficiado para evitar el default. Así que el BCE, emulando las gestas del 7º de Caballería receptor de tanta gloria en el far west, decidió intervenir. Hoy la jornada concluyó como no estaba previsto: subida de precios, recuperación de algunos valores que ayer se llamaron gangas. Los operadores, por su parte, intentaron repetir el mismo patrón de la jornada anterior; hacerle el juego a la especulación para al final rematar la faena con un buen rebote. No fue así, ya que tras la apertura de Wall Street, firme y al alza y cotizando indicadores de segunda categoría, los mercados europeos entendieron que el traspiés de la deuda parece remitir y que en todo caso, aunque la confianza no entra en el mercado por volumen, sí se presenta como una alternativa seria a los recortes de días pasados. Con estas sensaciones, los mercados de renta variable interpretaron que hoy era buen día para poco más que un rebote técnico.
· COTIZACIONES

Los inventarios minoristas y la confianza de las pequeñas y medianas empresas norteamericanas, dos indicadores con escasa energía, fueron valorados por los mercados norteamericanos con diversidad de opiniones. No obstante, Wall Street tenía por delante una jornada en la que tras la recogida de beneficios de ayer, debía tomar posiciones. Y sucedió con la ayuda de algún buen resultado empresarial, como el de Coca Cola, que en el cuarto trimestre pasado subió un 55% su beneficio, un pequeño pero influyente brote verde económico. Al final, fuerte volatilidad propiciada por la incertidumbre; hoy 800 puntos de variación en el selectivo indican que las dudas están cada vez más fuertes.

En los mercados europeos, las nubes planean aún sobre el problema de la deuda pública estatal, un problema, que no anécdota, de duración indefinida. Una situación que no parece que vaya a paralizar la actividad bursátil en el continente, pero que sí mantiene en sobreaviso a los inversores en forma de cautela. Hoy la cautela en Europa duró justo lo que tardó en consolidarse el rebote de apertura en Wall Street: esta misma operativa lleva camino de volverse recurrente en próximas sesiones, y los más técnicos ya comienzan a hablar de lateralidad. El tiempo dirá.

En el principal selectivo español, los valores bancarios fueron los protagonistas de la jornada. Recuperación de precios tras unas jornadas de fuerte castigo. Influyó también un informe de Goldman Sachs que alcanzó a la banca mediana de forma positiva aunque propinó un duro golpe a los más grandes, en particular para Santander; tan sólo se salva BBVA. Recomendación positiva de Nomura para Telecinco y recuperación para Ferrovial, Arcelor Mittal, que mañana presenta resultados, e Iberia que tras los desmentidos problemas de la fusión, se recupera también de la baja calificación del rating de BA. Los blue chips tuvieron desigual suerte; avances para bancos y eléctrica y retroceso para Repsol y Telefónica.

La estrella de la sesión fue para Gamesa con una ganancia del 3,51%. Su competidor danés, líder mundial de aerogeneradores, Vestas, presentará resultados con beneficios y se dispone a emitir deuda y ampliará capital. Buenas noticias igualmente para Iberdrola cuyo presidente Ignacio Sánchez Galán se muestra optimista con el proyecto del coche eléctrico. El farolillo rojo de la sesión se lo llevó Enagas, con un retroceso del 2,32%.

En los mercados del resto de Europa, los principales selectivos se mantuvieron en la duda hasta el final de la sesión, con signo mixto y plano, y cotizando la salud del euro. Entidades financieras y empresas del automóvil arriba. UBS presenta resultados positivos tras haber sido la entidad más dañada en la crisis financiera.

En el mercado de divisas, el euro recortaba frente al dólar por el que se cambiaba en las 1,370 unidades, tras haber recibido el mayor ataque especulativo. El precio del barril del petróleo de la referencia Brent se pagaba a 70,22 $ y West Texas en 72,83 $. El oro a la baja en 1.068 $ la onza y el euribor cerró la jornada en 1,227 %, una subida de cinco milésimas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...