edición: 2306 , Martes, 19 septiembre 2017
28/10/2008

El 7º ciclo lunar

J.J. González

En una reciente reunión de gestores de fondos de inversión, a alguien se le ocurrió decir que cuando todos los pronósticos fallan y las matemáticas no llegan, la respuesta está en la astrología. Y los asistentes no se lo tomaron a broma, siguieron escuchando muy atentos.

Resulta que las caídas más dramáticas en los mercados de valores y los mínimos históricos, se producen desde hace un siglo entre el 27 y el 28 de octubre, momento en el que el calendario astrológico apunta que termina el 7º ciclo lunar. Esperemos a las próximas sesiones para comprobar el fenómeno astral.

Si Jean-Claude Trichet adelanta que el BCE probablemente bajará el precio del dinero en su próxima reunión, debería ser una noticia de inmediata celebración, de descuento inmediato en los mercados. Pues no, en España se espera al día siguiente, es decir, hoy, para que el dinero, temeroso y desconfiado, entre poco a poco. Sin embargo, cuando en EE UU, se prevé una bajada en el precio del dinero, los futuros comienzan a caminar sobre verde y las Bolsas se recuperan con facilidad. Son dos formas muy diferentes de ver las cosas, pero es la realidad.

Ya es conocido por todos el carácter desconfiado del dinero, que sólo se fía de aquello que puede tocar y sentir. Y lo que está tocando en estos momentos son resultados empresariales que, si bien muestran un ligero retroceso, no reflejan el parón de la actividad económica, el freno de la demanda. Estas serán dos realidades que lleguen a las cuentas de resultados al final del primer trimestre de 2009. Como al final del tercer trimestre es cuando Santiago Bergareche, consejero delegado de Cepsa, tiene por objetivo tener hecha la venta de la distribuidora de petróleo. Se trata de una desinversión que en el grupo Santander consideran esas que están destinadas a hacer caja, y que, cuando ya estaba casi firmada la operación, una confluencia de precios de los activos, dólar, euro y materias primas, terminaron por aplazarla. Ahora las cosas parecen haber cambiado. Parece que el fondo estatal árabe IPIC, el comprador, esta dispuesto a pagar casi, casi lo que estima Bergareche que vale la distribuidora, que es lo mismo que le ha dicho Emilio Botín. Y el momento es el mejor, sus competidoras valen menos y Cepsa ya comienza a ser apetecida por más de uno. Pero en Cepsa saben también que no pueden seguir manteniendo esta situación, con una cotización, según los operadores “artificial”.

Contamos ya con la confirmación del Gobierno que, a través del secretario de Estado de Economía, Jordi Sevilla, nos asegura que no descarta entrar en recesión el próximo trimestre, aunque según las estimaciones del ministerio de Economía, con un poco de suerte, se retrase hasta el primer trimestre de 2009. En todo caso, España se habrá resistido más tiempo que sus poderosos vecinos (todos miembros del G-algo) a entrar en el club de las economías en recesión.

En Europa se espera un recorte agresivo de los tipos de interés, una vez agotada y exprimida al máximo la capacidad del instrumento de política monetaria para contener los precios. Y entre los tipos de Europa y los de Norteamérica, la Bolsa española se siente como entre Pinto y Valdemoro con la nefasta consecuencia para las cotizaciones de elevada volatilidad. Esta situación hace que los inversores pongan los ojos en compañías que no son las habituales. Se alejan del peligro que suponen algunas empresas del selectivo y renuncian incluso al cobro de algún dividendo a corto, y prefieren entrar  en empresas con buenos resultados de explotación y gran descuento. En esa situación se encuentran Ence, Mecalux, Pescanova, Indra y Amper. Los especuladores pescan estos días en las aguas que más les gustan y apuran las escasas oportunidades de entrar en valores como Zeltia, a punto de lograr la aprobación de una nueva fase de su producto estrella, el antitumoral Aplidín.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...