edición: 2514 , Viernes, 20 julio 2018
24/10/2012

El 73,9% de los pequeños empresarios valoran la Justicia como el peor de los servicios públicos

Javier Ardalán
En pleno proceso de reforma de la Justicia para tratar de mejorar el colapso de los tribunales, con una huelga de celo de jueces anunciada y una amplia polémica sobre las nuevas tasas judiciales, no sorprenden los resultados de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre entrevistas a pequeños y medianos empresarios y emprendedores, que arroja un total de respuestas negativas del 73,9%, de los que el 41% considera que funciona "poco satisfactoriamente" y el 32,9 dice percibir que no funciona "nada".

De esta forma, se sitúa como el servicio peor valorado por la opinión pública, por detrás de otros servicios como la ayuda a personas dependientes (62,6%), los servicios sociales (53,1%), la enseñanza (53%), la  gestión de las pensiones (52,9%) o la asistencia sanitaria (48,7%).
 
El informe, titulado, Opinión Pública y Política Fiscal (pymes y emprendedores), analiza hasta qué punto los ciudadanos están conformes con el desembolso que llevan a cabo en forma de impuestos para sufragar el peso del sector público, y también hasta qué punto están satisfechos con el gasto que se lleva a cabo en cada servicio social.
 
Así, en general, teniendo en cuenta los servicios públicos y prestaciones sociales existentes, los encuestados consideran mayoritariamente que la sociedad se beneficia poco o nada de lo que pagan al Estado en impuestos y cotizaciones (66,4%). Además, un 64,6% opina que el Estado le devuelve individualmente menos de lo que desembolsa en forma de impuestos. Por el contrario, tan sólo el 24,6% estima que se aprovecha "bastante" el dinero ingresado.
 
Se decanta el 61,6% de las respuestas porque las inversiones del Estado son muy escasas en ayuda a los dependientes; a la sanidad (58,5%); a la Seguridad Social y pensiones (58.2%); a la protección por desempleo (56,1%) y a la enseñanza (55,9%).
 
De la encuesta se desprende que el servicio más valorado por su funcionamiento es el del transporte público, dado que un 49.2% considera que éste funciona "bastante satisfactoriamente", siguiéndole de cerca la seguridad ciudadana (42,6).
 
En cuanto al reparto de gastos entre los distintos servicios públicos, el 42,6% rebajaría el gasto en defensa, mientras el 58,5% cree que se destina "muy poco" dinero a la sanidad. Lo mismo se aplica a la partida de enseñanza: el 55,9 cree que se gasta "muy poco" en este concepto.
 
El 58,32% cree que se destina "muy poco" dinero a sufragar los gastos derivados de esta partida y, en cuanto a la investigación en ciencia y tecnología, ese porcentaje asciende al 52%. En cuanto a los puntos en que se gasta demasiado, también destaca -aunque por debajo del gasto en defensa- el sobregasto que, a juicio de la opinión pública, afecta a las obras públicas (21,5%).
 
El informe revela que nueve de cada diez pequeños y medianos empresarios (el 92,2%) considera que en España hay "mucho" o "bastante" fraude fiscal, mientras el 88% cree que los impuestos no se cobran con justicia. La encuesta refleja además que para el 61,2% de los ciudadanos en España existe mucho fraude fiscal y para el 31%, bastante fraude. Frente a esta mayoría, sólo el 3,6% considera que hay pocos engaños a Hacienda.
 
La opinión de las pymes no mejora si se tiene en cuenta que casi tres de cada cuatro españoles (el 72% de los encuestados) considera que la administración hace en la actualidad pocos o muy pocos esfuerzos para luchar contra el fraude, frente al 17,1% que cree que se hacen bastantes o muchos esfuerzos en este sentido.
 
Prácticamente el mismo porcentaje (75,6%) considera que la administración debería dedicar más recursos a combatir el fraude fiscal, frente al 14,6 que cree que deberían destinarse los mismos recursos y el 1,5 que considera que deberían ser menos. En cuanto al grado de responsabilidad de los españoles a la hora de pagar impuestos, las opiniones se encuentran muy igualadas entre quienes creen que los ciudadanos son "poco conscientes y responsables" (un 37,22%) y quienes creen que lo son "bastante" (36,5%). Además, el 66% de los encuestados está convencido de que los españoles pagan "muchos" impuestos.
 
Tampoco se extraen conclusiones demasiado positivas en cuanto a los motivos por los que los ciudadanos defraudan. El 72,3% cree que si la gente no engaña más a Hacienda es por miedo a una revisión, a lo que se suma que el 43,2% está de acuerdo en que casi todo el mundo engaña algo al pagar sus impuestos y en que la Administración ya cuenta con ello. Eso sí, el 84,6% considera que engañar a Hacienda es engañar al resto de los ciudadanos.

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