edición: 2557 , Miércoles, 19 septiembre 2018
13/11/2013

El 80% de las empresas no cobra intereses de demora a sus deudores

Según el presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, Antoni Cañete, “la falta de mecanismos eficaces” para obligar a atenerse a los plazos legales de pago lastra el tráfico mercantil y “provoca uno de cada tres cierres empresariales”.

Por eso demanda que se cree un régimen sancionador con multas “disuasorias” para los que no pagan (“la idea es no tener que usarlas, pero que funcionen, como en Francia”). Porque no sólo ocurre que los intereses de demora no se pagan. Es que ni se piden. De hecho, Cañete apunta que el 54% de las empresas nunca los demanda a sus clientes morosos. El 23%, casi nunca. O sea, el 77% los da por perdidos, según una encuesta de la Plataforma. 

El embudo para castigar la morosidad se estrecha con cada nuevo dato que aporta Cañete: “El 80% de las empresas prefiere renunciar al cobro y perdonar la deuda antes de ir a los tribunales”. Y gran parte de la desazón de esos empresarios viene de los escasos resultados que les proporciona la Justicia: “Sólo la mitad de las sentencias [condenatorias] se ejecuta”, agrega. Consenso Con estos datos, “está claro que el marco legislativo actual, siendo ya bueno, no es justo”. ¿Quiere decir esto que en España la morosidad sale gratis? “Sí. A las empresas morosas no les pasa nada”, apunta Cañete. “Sin un régimen sancionador, sólo cumplen la ley las pymes”, agrega. 

El pasado jueves, en un acto organizado por Cañete, los principales partidos políticos se mostraron a favor de la creación de ese régimen de multas –que llegarían a 900.000 euros–.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...