edición: 2828 , Viernes, 18 octubre 2019
21/01/2010
RSC

El 86% de empresas familiares cotizadas publica informes de responsabilidad

ICNr
El 86 por ciento de las empresas familiares que cotiza en bolsa presenta informes de responsabilidad social, frente al exiguo 19 por ciento de sociedades que no cotizan, según un estudio presentado ayer por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF). El informe muestra que las empresas cotizadas muestran mayor interés respecto a algunas de las características que el IEF considera que definen la responsabilidad social de la empresa (RSE), como la autocrítica, la transparencia, la prudencia o la integración de la RSE en los órganos de dirección.

En el conjunto de las empresas familiares incluidas en el estudio, realizado sobre el centenar de empresas asociadas al IEF, el porcentaje que hace públicos informes sobre RSE es del 33 por ciento.

Sin embargo, las empresas familiares que no cotizan conceden mayor importancia a otros aspectos de la RSE como la vigencia de los valores fundacionales, la cercanía con el empleado, y las relaciones con agentes externos como proveedores, clientes o accionistas.

También existen diferencias entre empresas familiares cotizadas y no cotizadas en lo relativo a la publicación de códigos éticos, de los que son más partidarias las primeras.

Así, el 74 por ciento de las empresas familiares hacen públicos estos códigos, un porcentaje que se reduce al 67 por ciento si se eliminan de la muestra las empresas que cotizan en bolsa y que se eleva al 86 por ciento se considera únicamente a éstas.

El informe señala que la búsqueda de valor para el accionista, propio de las empresas cotizadas, "puede conducir a una gestión menos profunda de la RSE".

En la presentación del estudio, el director del IEF, Fernando Casado, recordó que valores como la austeridad, el trato humano, el comportamiento ético, la prudencia, la cultura del esfuerzo y el rigor y la calidad profesionales deberían empapar el tejido empresarial español, en el que predominan las empresas familiares.

Según el IEF, existen en España 2,9 millones de empresas familiares -que representan el 70 por ciento del PIB-, responsables de cerca de catorce millones de puestos de trabajo con una media de doce empleados por empresario.

No obstante, el centenar de empresas asociadas al IEF son en general de gran tamaño -su facturación media es de 1.000 millones de euros, equivalentes al 17 por ciento del PIB-, y no son totalmente representativas del sector.

El informe concluye que las empresas familiares otorgan cada vez más importancia a la RSE, cuyos responsables ocupan posiciones más cercanas a los órganos de dirección, aunque lamentó la escasa existencia -un 30 por ciento- de comités de RSE en las empresas familiares.

En este sentido, uno de los responsables del informe, Javier Quintana, aseguró que las empresas familiares "pecan de informalidad" a la hora de gestionar la responsabilidad social.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...