edición: 2700 , Miércoles, 17 abril 2019
23/10/2012
Encuesta IBM

El 86% de los consumidores desean utilizar la tecnología para comprar

Una nueva encuesta de IBM asegura que el 86 por ciento de los consumidores encuestados desean utilizar la tecnología -Internet, televisión, videojuegos y móviles- para realizar compras.  Además, el 62 por ciento quiere utilizar el móvil para realizar transacciones y ocho de cada diez asegura que las redes sociales les permitirán ahorrar tiempo a la hora de comprar.

La compra de productos a través de dispositivos conectados es una de las actividades que cada vez gana más usuarios. La posibilidad de adquirir cualquier producto que el consumidor desee sin tener que moverse de casa y que este producto llegue a su domicilio en pocos días es una idea cada vez más llamativa para los consumidores.

`Cómo ganarse a un consumidor cada vez más poderoso: por qué es tan importante la confianza´ es el nombre del estudio realizado por IBM en 2011 a más de 28.000 consumidores de 15 países del mundo, de los cuales casi 2.000 eran españoles.

La encuesta está basada en cómo los distribuidores generan confianza en el consumidor, además de cómo ha evolucionado el perfil del usuario con respecto a la anterior edición. Factores como la experiencia de compra y la oferta de los productos destacan por ser los más importantes para generar esa fiabilidad.

De este análisis cabe destacar cómo el deseo de los consumidores por utilizar las tecnologías para comprar o investigar sobre productos y servicios es cada vez mayor.

Concretamente, si en el estudio de 2010, el 80 por ciento de los encuestados deseaba utilizar la tecnología para comprar, con el informe del 2011 se incrementa en seis puntos. La encuesta se realizó contando con la participación de consumidores de edades comprendidas entre 15 y más de 60 años.

Además, en esta edición, los consumidores muestran mayor disposición a utilizar más plataformas tecnológicas para comprar, como son la web, televisión, móvil y los videojuegos.

`El móvil va a ser la herramienta en la que se va a apoyar el distribuidor para conocer la relación directa con el consumidor. Además, el consumidor pide utilizar los dispositivos móviles, que sirven de interfaz entre el mundo real y el virtual, en la compra´, según indicó el gerente de consultoría de IBM Global Business Services, Joan Ramón Mallart.

En el caso de los consumidores españoles, el 60 por ciento de estos desea utilizar al menos tres plataformas diferentes. Por otro lado, ocho de cada diez cree que las redes sociales les permitirán ahorrar tiempo a la hora de comprar productos y servicios y el 62 por ciento quiere utilizar el móvil para realizar transacciones.

Unos comportamientos que, según Mallart, han cambiado en los países con un entorno de recesión. `La crisis en la que se encuentran algunos de los países entrevistados han ayudado a que el consumidor se vuelva más complejo´ lo que se traduce en la búsqueda de una buena relación calidad-precio más aguda por parte del consumidor.

Para identificar todos estos factores, IBM ha realizado esta encuesta, junto con la SDA Bocconi School of Managament, basada en un modelo de análisis de 137 variables que concluye que la familia, amigos y personas afines son el elementos que influyen en mayor medida en las decisiones de compra del consumidor.

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