edición: 2595 , Miércoles, 14 noviembre 2018
18/12/2009
Informe FEDEA 2010

El 91% por ciento de los españoles piensan que es necesario actuar contra el cambio climático

B.L.

Tras el camino sin retorno adoptado durante las últimas jornadas por la fallida cumbre de Copenhague, las lacras relacionadas con el cambio climático siguen siendo un problema que  enfurece y preocupa a una población mundial que contempla como los líderes políticos no consiguen llegar a un acuerdo. España no es una excepción, y la contaminación atmosférica es uno de los temas más candentes. Así lo ha recogido el Informe  anual dedicado a los Aspectos Económicos del Cambio Climático en España y elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), que ha presentado sus objetivos y contenidos en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático de Copenhague.

Los expertos han hecho públicas en Copenhague las conclusiones preliminares sobre preferencias sociales ante políticas de cambio climático en España. Los autores de esta investigación, Michael Hanemann, Xavier Labandeira y María Loureiro, se ocupan de evaluar la concienciación de los ciudadanos españoles ante el cambio climático y sus actitudes hacia varias posibilidades de reducción de emisiones y adaptación. Los datos se han obtenido a través de un cuestionario telefónico que se ha realizado entre el 12 y el 15 de diciembre de 2009 a una muestra nacional aleatoria y representativa de la población española. La encuesta evalúa la medida en que los ciudadanos creen que éste es un problema relevante, sus actitudes frente a diferentes estrategias de reducción de emisiones y la disponibilidad a pagar de las familias españolas, en la forma de mayores precios energéticos, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Entre otras conclusiones, el estudio revela que el 91% de los encuestados cree que alguien debería realizar acciones para evitar el cambio climático. Un 46% creen que es el gobierno quien debe realizar dichas acciones, mientras que un 33% cree que deben realizarlas todos los agentes (gobierno, empresas y ciudadanos). A su vez, el 31% cree que deben introducirse límites más estrictos sobre la cantidad de contaminación emitida por la industria

A su vez, dos tercios de los encuestados estarían muy dispuestos o bastante dispuestos a disminuir su nivel de vida para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y el 54% de los encuestados afirmaron que es absolutamente necesario reducir las emisiones hoy, incluso aunque los principales efectos del cambio climático no se sientan hasta dentro de 50 años. Otro 32% indicó que es bastante necesario llevar a cabo acciones hoy.

Cuando se les indicó a los encuestados que es más barato reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en industrias de países en desarrollo que en España sólo un 9% de éstos dijeron que sería mejor que las industrias españolas dedicasen sus recursos mayoritariamente o sólo en reducciones de emisiones en los países en desarrollo. El 28% indicó que sería mejor que las industrias españolas gastasen su dinero principalmente o sólo en España, y un 50% señaló que sería mejor que la industria gastase sus recursos en reducir emisiones tanto en España como en el mundo en desarrollo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...