edición: 2328 , Lunes, 23 octubre 2017
31/08/2011

El acuerdo con Pemex facilitará la refinanciación del crédito de Sacyr para comprar Repsol

Movimiento estratégico de Sacyr en Repsol. Los expertos creen que la sindicación de acciones entre la constructora y Pemex garantizará la refinanciación del crédito con el que Sacyr compró el 20% de Repsol. A su juicio, la firma que dirige Luis del Rivero podrá forzar una política de dividendos más jugosa. Retribución con la que paga los intereses de su inversión en la petrolera, según informa la web financiera Invertia.com.

Sacyr Vallehermoso brilló ayer en Bolsa (+7,58%) después de anunciar su alianza con Petróleos Méxicano (PEMEX) para sindicar sus respectivas participaciones en Repsol. La alegría bursátil no es para menos, ya que los analistas creen que este movimiento allanará el terreno para la refinanciación del crédito concedido a la constructora para la compra del 20% de Repsol.

El argumento que exponen los expertos es muy sencillo. Con la sindicación de acciones, Sacyr logrará mayor control en la gestión de la petrolera, en la que ya es el accionista mayoritario. “El pacto entre Sacyr y Pemex pondrá de manifiesto que la participación de Sacyr en la petrolera tiene peso en la toma de decisiones de la compañía algo que no era evidente hasta hace poco por la limitación de los derechos de voto al 10%”, expresan en Banco Sabadell.

“Este acuerdo pone de manifiesto la intención del presidente de Sacyr de influir de forma más directa sobre la gestión de la petrolera, estrategia, política de dividendos, y promover la separación de las funciones entre el presidente y el consejero delegado dentro de Repsol”, coinciden en señalar desde Renta 4. La misma idea repite Banesto Bolsa. “No descararíamos un cambio de consejero delegado y como consecuencia una política de retribución al accionista más atractiva, favorable para Sacyr Vallehermoso”.

Uno de los puntos más relevantes del acuerdo anunciado ayer es la intención de dividir la figura de presidente y consejero delegado de manera que cada función recaiga en un miembro del consejo. Actualmente, el consejo de administración de la petrolera está compuesto por 15 miembros. Sacyr, con el 20% del capital, tiene tres representantes; La Caixa, con el 12,9%, dos y Pemex, con el 4,8%, uno. Asimismo, la presidencia recae en Antonio Brufau. Sin embargo, Repsol no cuenta con consejero delegado porque esta figura fue suprimida por Brufau en 2005.

“Creemos que el acuerdo es una buena noticia porque permitirá a Sacyr incrementar su influencia en las decisiones dentro de Repsol, algo importante en un momento en el que la constructora está refinanciando el crédito de 4.972 millones de euros asociado a la inversión en Repsol”, coinciden desde BPI. Además, la casa lusa aclara que si Pemex y Sacyr fuerzan cambios en torno a la figura del CEO de Repsol, la puja accionarial abierta en el seno de la constructora entre Demetrio Carceller y Juan Abelló contra el presidente Del Rivero se reducirá.

Sacyr recibe cerca de 200 millones de euros por los dividendos de Repsol, lo que le permite cubrir el coste financiero del crédito concedido para adquirir la participación en la petrolera. En 2009, el máximo responsable de Repsol abrió la caja de los truenos al reducir un 19% este pago y la queja de Del Rivero fue manifiesta. Las informaciones sobre un posible relevo de Brufau se sucedieron y el ejecutivo decidió convocar, con urgencia y por sorpresa, al consejo de la compañía para que éste le ratificase en su cargo.

Respecto al proceso de refinanciación, Sacyr comunicó en julio que había iniciado las conversaciones con sus acreedores. "Estamos iniciando las conversaciones con las entidades financieras y esperamos que se cierren satisfactoriamente", señaló la compañía. El objetivo de esta negociación es reestructurar el préstamo, que supone el 40% de la deuda de Sacyr, y alargar su plazo de vencimiento, inicialmente fijado para diciembre de este año.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...