edición: 2789 , Lunes, 26 agosto 2019
20/04/2012
BOLSERIAS

El afán nuestro de cada día

El Ibex 35 sube 2,01% y cierra la semana en 7.046,9
Juan José González

Suele suceder cuando el escenario es nefasto; que los inversores se conformen con cualquier cosa. Hoy fueron dos en esencia: el indicador de clima empresarial alemán (IFO) que resultó mejor de lo esperado, y los resultados de General Electric, compañía global que toca muchos palos de la actividad económica. Se mantuvo la volatilidad por las nubes en un ambiente más tranquilo, con menor tensión, en parte, un descanso, un respiro que propició el rebote técnico. Es la reacción del mercado ante el peligroso nivel de deterioro de los cambios, una coyuntura en la que se han dejado ver cazagangas y profesionales de las posiciones cortas. Se sigue cotizando la inestabilidad en la deuda pública y se intenta identificar el suelo del mercado. Hoy, los blue chips se hicieron cargo del destino del dinero. Al menos, para cerrar la semana.
· COTIZACIONES
· Consejo de Ministros

Sin referencias económicas de Wall Street, tan sólo algunos resultados de las primeras compañías de EE UU, muy positivos, como el caso de General Electric, sirvieron para confirmar el tono elegido por los inversores continentales, hoy apoyados en el IFO alemán que mide el clima empresarial y las expectativas de negocio de la potencia europea. La jornada finalizó acusando el cansancio acumulado en unos días convulsos, con pérdidas superiores al 6% para el Selectivo, unos 50.000 millones de euros abajo en capitalización. Se trata de un balance muy negativo, próximo a los “niveles Lehman” de hace más de tres años, y lo que supone recuperar viejos fantasmas del pasado.

El sector bancario fue hoy protagonista y responsable de parte del rebote bursátil. La reacción comenzó con un buen informe de una casa de análisis sobre la banca francesa, que cotizó las buenas expectativas de forma automática. Las entidades financieras galas emprendieron una remontada en el Cac y en el Eurostoxx50 que sirvió para arrastrar al resto de colegas, caso de la banca española, con Santander y BBVA al frente de los avances en el Selectivo español. Telefónica regresó a las ganancias después de una trayectoria negativa en las últimas jornadas y tras alcanzar niveles desconocidos en los últimos tiempos.

Se recuperaron las energéticas, Gas Natural que presentó sus resultados, Endesa e Iberdrola, finalizaron en la parte más alta del Ibex, grupo al que se unió la petrolera Repsol, en fase de recuperación, o en resaca, tras la expropiación de YPF, una acción que hoy mereció la reprobación de la mayoría de los miembros del G20. El rebote en Indra, Mapfre y Abengoa sirvió para redondear un cierre que deja a los optimistas preparados para un mayor rebote en próximas sesiones. ACS registró la mayor caída del Selectivo.

Al cierre, los mercados del resto de Europa reflejaron el mejor ambiente producido por las escasas noticias, lo que sin duda colaboró a relajar la prima de riesgo de países como España e Italia, hoy en 425 puntos básicos la primera y rondando los 400 para la italiana. Paris, Londres y Francfort firmaron avances ligeramente inferiores al del Selectivo español.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent se apreciaba cercad un punto porcentual hasta los 119 dólares, mientras que la onza de oro se pagaba a 1.64 dólares. El euribor cerraba la semana con un recorte intradía de cinco milésimas hasta el 1,352%. La moneda única europea también recogió la estabilidad general del mercado y logró recuperar el nivel del 1,32 unidades en su cambio frente al dólar.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...