edición: 3056 , Martes, 29 septiembre 2020
21/05/2012
OBSERVATORIO GLOBAL

El ahorro anda a pasitos y llega lejitos (II)

Ana del Solar* (KPMG)

La Reforma de la Pensiones de la Seguridad Social tiene un impacto importante en la edad en la que nos podremos jubilar y en la cuantía de la pensión que percibiremos de la Seguridad Social. ¿A quién le importa cuándo podremos jubilarnos?, bueno parece que uno podría pensar, a bote pronto, que ahora no estamos, ni de lejos, preocupados por ello; sin embargo, de acuerdo con un estudio de KPMG, más de la mitad de la población ocupada dice estar preocupada por los ingresos que percibirán en su jubilación, y piensa además que la Reforma de las pensiones le ha perjudicado. Paradójicamente, el 64% de la población ocupada no piensa hacer nada al respecto, por lo que esta preocupación de poco sirve.

Ahora bien, en opinión de este colectivo, sí que habría medidas que le incentivarían a ahorrar para su jubilación, siendo una rentabilidad atractiva del ahorro la mayor motivación– consecuencia lógica de los resultados de las bajas rentabilidades obtenidas en los últimos años en los productos de ahorro y pensiones-,  seguida de tener más información sobre las formas de ahorro – ya que durante la crisis, nos hemos dado cuenta de lo poco que, en general, sabemos de las inversiones y de sus consecuencias…- y en tercer lugar, que el ahorro tuviera más ventajas fiscales. Respecto a este último incentivo, no deja de ser curioso que esté en tercer lugar, dando prioridad a la rentabilidad y a la información, quizás siendo un tímido inicio de una cierta preocupación de los españoles por el ahorro en sí, no solo por sus ventajas fiscales. En el último puesto como incentivo al ahorro, la población ocupada opina que le gustaría conocer con exactitud la pensión que recibirán de la Seguridad Social; información que es de vital importancia para el que quiera planificar su ahorro a la jubilación, o al menos, saber que algo tendrá que hacer al respecto. 

Aunque son tiempos difíciles para el ahorro, no cabe duda de que siempre es buen momento para empezar a pensar que es nuestra responsabilidad planificar nuestro futuro y también, que siempre es buen momento para empezar a ahorrar, aunque sea una pequeña cantidad.

Como dice el refrán “el ahorro anda a pasitos y llega lejitos”. Así por ejemplo, si ahorráramos una cantidad fija al mes durante diez años, en un entorno de buena rentabilidad, en diez años tendríamos cerca de un 50% más de nuestra inversión, y en quince años, habríamos doblado nuestra inversión.

Lo que no cabe duda es que planificar para el futuro es siempre importante, pero más aún en tiempos de crisis. 
 
*Directora de Pensiones de KPMG Abogados

Nota: Información basada en los resultados del estudio de opinión de KPMG de la población ocupada en colaboración con Sigma Dos. Hipótesis de rentabilidad anual a largo plazo del 7,5%.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...