edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
15/07/2011
Más recaudación y menos déficit

El ajuste fiscal, pendiente del mercado

Hacienda prepara el segundo ajuste fiscal tras el éxito del primero, aunque dependerá de la presión de los mercados y de las elecciones generales
Fernando Romero

Las cuentas parece que empiezan a cuadrar. Las medidas fiscales aprobadas por el Gobierno para reducir el déficit se notaron en los bolsillos de los contribuyentes en 2010. Las subidas en el IRPF, IVA e impuestos especiales permitieron a Hacienda recaudar 7.520 millones más en 2010, en términos netos, unos 6.140 millones. Según la Agencia Tributaria, la supresión de la rebaja fiscal de los 400 euros en el impuesto sobre la renta fue la medida que más encareció la factura tributaria de los asalariados. Ahora Elena Salgado esta pendiente de la presión del mercado y de la fecha de las elecciones generales: no es igual noviembre que marzo.

Pero, a pesar de que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, asegure que no se plantea subidas de impuestos a corto plazo, la experiencia indica que las decisiones fiscales y económicas están muy condicionadas por los mercados: la influencia de estos en la política fiscal, suele obligar a cambiar de opinión a menudo. Si hace unos meses Salgado defendía -antes de anunciar la subida del IVA- que no se planteaba elevar los impuestos indirectos, terminó cambiando de opinión ante el aumento desmesurado del déficit y la presión de los mercados.

Otro tanto ocurrió con la rebaja salarial de los funcionarios, cuando Salgado había asegurado que tampoco entraba en sus planes. Y así, el sueldo de los funcionarios se redujo de media un 5%. Los mercados lo pueden casi todo.

Esta misma semana, Elena Salgado afirmó en el Congreso estar dispuesta a reducir aún más el techo de gasto para 2012 y reconoció que el anuncio suponía un aviso importante para los mercados. En cualquier caso, la posibilidad de un adelanto de las elecciones generales es un argumento en contra de una subida relevante de los impuestos. Otro cantar será cuando las urnas se hayan cerrado.

Con independencia del color ganador, si el candidato del partido socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba llega a la Moncloa, ya ha adelantado que recuperará el impuesto sobre el patrimonio. El candidato del partido popular, Mariano Rajoy, afirma por el contrario que si gobierna rebajará los impuestos a las empresas. De los particulares no dice nada. Por ahora.

La subida de los tipos del IVA, en vigor desde julio pasado, reportó mayores ingresos brutos de 2.760 millones, aunque bajan hasta los 2.010 millones después de realizar las devoluciones. El Ejecutivo también aprobó un incremento del impuesto sobre los hidrocarburos y el tabaco, lo que permitió elevar en 1.190 millones la recaudación. Consumidores y asalariados fueron los principales sujetos de las subidas de impuestos acometidas por el Gobierno para cuadrar unas cuentas que cerraron el año con un déficit del 9,2% del PIB.

Por su parte, los ahorradores e inversores vieron subir también su factura fiscal, puesto que el Ejecutivo elevó en 2010 los tipos en el IRPF sobre las rentas del ahorro y plusvalías del 18% al 19% para los primeros 6.000 euros. Pero las previsiones del Gobierno no se cumplieron y la recaudación por dicha medida fue de tan sólo 430 millones cuando se esperaban 800. La rebaja fiscal del 5% a los funcionarios redujo la recaudación en el IRPF en 570 millones -cuanto menor es el sueldo menos se paga por renta-.

Sin embargo, el impuesto sobre sociedades fue el único de los grandes tributos que no sufrió modificaciones al alza. Incluso la libertad de amortización para las empresas que mantuvieran o ampliaran su plantilla permitió un ahorro fiscal de 400 millones. El Ejecutivo también redujo del 25% al 20% el tipo en el impuesto sobre sociedades para las microempresas que mantuvieran su nivel de empleados. Ello derivó en una caída de la recaudación en el impuesto sobre sociedades de 280 millones. Los autónomos que tributan por IRPF también se beneficiaron de una rebaja similar y lograron un ahorro de 130 millones.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...