edición: 3098 , Lunes, 30 noviembre 2020
01/12/2011
BOLSERIAS

El algodón no engaña

El Ibex 35 baja 0,34% y cierra en los 8.421 puntos
Juan José González

Necesidad de aplicar frío para calmar a unos inversores extremadamente estimulados por la intervención de los bancos centrales. Lo cierto es que disponer de barra libre en el mercado, ha sentado las bases para que los inversores den por hecho que estas actuaciones coordinadas de los supervisores, tan espectaculares como heterodoxas, se producirán cada dos por tres. Los gestores conocen a la perfección que este tipo de terapias equivalen a poco menos que a un estado de excepción, a una alerta nacional, lo cual debería servir, no para confiar en que en adelante ésta vaya a ser la terapia que salve al enfermo. Al contrario, se espera que los inversores tomen buena nota de la gravedad de la situación, es decir; qué entidad –o entidades- financieras de la eurozona corrieron en la mañana de ayer el riesgo de cerrar sus puertas con un cartel indicando, no hay dinero.
· COTIZACIONES

La respuesta esta en el secreto, en la necesidad de mantener la máxima discreción en no revelar la identidad del banco europeo, aunque más temprano que tarde saldrá a la luz. Entretanto, los ahorradores se fijan en las gangas, que son muchas, y en los indicadores de actividad económica, que también son numerosos pero de baja actividad. Hoy se esperaba una referencia laboral, el paro semanal en EE UU, que sobre el terreno debería confirmar, total o parcialmente, los datos de paro estimados en la jornada de ayer. Y no sucedió lo esperado si no lo imprevisto: suben las peticiones de subsidio de paro, algo que no augura un buen final de año en aquella economía.

En un plano local, el Tesoro Público español se presentaba esta mañana en el mercado en busca de 3.750 millones de euros en bonos a 3, 4 y 5 años. Era una cita llena de temores, como corresponde a un ambiente cargado de noticias negativas, lo que se dice, con todo el viento en contra. El resultado puede considerarse como altamente satisfactorio, si se tienen en cuenta que se registró sobredemanda, nada menos que 10.255 millones. Eso sí, el precio ha sido notablemente superior: es el mercado.

En cualquier caso, el resultado positivo de la subasta estuvo acompañado de una relajación de la prima de riesgo española que cedía en la jornada 50 puntos básicos para, al cierre de la sesión, situarse en el entorno de los 350 puntos, en comparación con el italiano, más próximo a los 480. Por otro lado, la actividad en Wall Street sirvió para tener en cuenta como una referencia que hoy proporcionaba una de cal y otra de arena, y al mal dato de empleo semanal le seguía otro positivo, mejor de lo esperado, de actividad manufacturera.

Con este escenario, los mercados europeos mantuvieron su tónica más volátil, con el ánimo más centrado en las previsiones de una subida similar a la de ayer, pero sin dejar escapar la oportunidad de hacer caja, de recoger beneficios. Y así, con la excepción de las constructoras, hoy al alza y con FCC destacada en cabeza al frente del Selectivo, los blue chips decidieron que era el momento de mantenerse en un segundo plano, aunque los dos grandes, Santander y BBVA, no pudieron evitar los recortes, dada la inestabilidad –volatilidad- del sector financiero en los mercados. Recortes inferiores al punto porcentual para Telefónica y Caixabank, mientras Iberdrola avanzaba y Repsol se mantenía neutral, tras haber realizado en la jornada precedente un interesante rally. Por esta misma razón, Bankia resultaba agraviada por una feroz retirada de beneficios.

En las bolsas del resto de Europa, los índices se mantenían en posiciones neutrales, a la par, entre los ligeros recortes y los tímidos avances, sin perder de vista la regularidad y las dudas de Wall Street, que al cierre europeo se mantenía plana.

En los mercados de divisas, la moneda única europea se cambiaba en 1,347 unidades frente al dólar. La onza de oro se compraba y vendía en 1.750 dólares, un 2,8% sobre el precio de la jornada anterior. Por su parte, el barril de petróleo de la referencia Brent se pagaba en 109,67 dólares, un ligero recorte respecto al precio de apertura. Finalmente, el euribor se dejó en la jornada cinco milésimas hasta 2,030%.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...