edición: 2109 , Viernes, 2 diciembre 2016
19/09/2008
MERCADOS

El alivio da paso a la euforia incontrolada

El Ibex-35 gana 926,30 puntos, el 8,71%, la mayor subida desde enero de 1991
Popular y Sabadell lideraron las subidas, seguidos de un Santander que busca compras en Estados Unidos
Londres subió cerca del 9,5%; Milán y París, algo menos del 9%, el Euro Stoxx 50 algo más del 8% y Fráncfort, el 5,5%
Salvador Molina

El dinero estaba, pero debajo del ladrillo. Sólo faltaba fe en el mercado. Y el Tío Sam se encargó de hacer el papel de Dios moviendo montañas y mercados. El Gobierno de los Estados Unidos anunció un plan de estabilización al más estilo Gran Depresión del 29, que incluye la creación de una agencia federal para gestionar los activos no líquidos y deteriorados. La reacción fue inmediata. Ayer Wall Street cerró con la mayor subida de los últimos seis años y hoy los mercados de todo el mundo reaccionaron con una euforia desmedida que elevó como la espuma a los valores financieros. El Banco Popular llegó a flotar en una burbuja de casi el 30%, pero el resto de los bancos también subían por encima del 10 y el 15%, especialmente los medianos como Banesto, Bankinter, Sabadell y Pastor, pero también las filiales del Popular como el Banco de Andalucía. El selectivo Ibex 35 ganaba un 5% de inicio y el rallie alcista inundaba todos los sectores. Sin embargo, como en sesiones anteriores, las operaciones de último minuto quitaron brillantez a las subidas del día con ventas ‘last time’.

En el Ibex-35 hay que destacar también el buen comportamiento de inicio de Iberdrola, Repsol YPF, Telefónica, Abertis, Acciona, Abengoa, Cintra, Sacyr-Vallehermoso y BME; pero, sobre todo, llama la atención que ningún valor del Ibex-35 cotizaba esta mañana en números rojos, hasta que al mediodía lo hizo Grifols durante algunas horas.

En el selectivo Eurostoxx 50, los valores financieros sumaron alzas superiores al 10%, con crecimientos destacados de Credit Agricole, SG, Axa e ING.

BOTÍN COTIZA AL ALZA

El Banco Santander ha sido uno de los valores más calentitos, ya a mitad de sesión acumulaba un volumen de operaciones que duplicaba las de BBVA y triplicaba las de Telefónica. Y siguió así hasta el final. Y es que su fuerte capitalización y la frustrada puja por el Postbank alemán hacen que sea el primer candidato a comprar cualquier chicharro financiero de Wall Street, de la City londinense o de donde haya una oportunidad.

Al Santander le sobra la liquidez, porque acaba de formalizar la venta de la Ciudad Financiera de Boadilla y porque tiene además avanzadas negociaciones para la venta de su compañía de seguros (líder en España en Vida) y de su gestora de fondos, a lo que cabe sumar la ampliación de capital prevista para absorber al A&L, que podría ampliarse a nuevas operaciones. Y además, a Emilio Botín le gusta comprar intercambiando títulos, porque el Banco Santander aguanta mejor que nadie estas fusiones que no cuestan liquidez, sino solvencia.

Y hoy los tiros del rumor bien informado se dirigieron al Banco de Irlanda. La reestructuración bancaria británica está a medio cocer y el prestigio ganado con el Abbey le abren todas las puertas de las islas.

Pero, sobre todo, está la puja por el Washington Mutual, donde hoy el Finantial Times convirtió en noticia lo que otros (CAPITAL NEWS, por ejemplo) ya publicó hace 48 horas. Y es que el Santander está interesado en conocer salud y costes para poner su precio a los lotes que le interesen de esta puja que se supone tendrá características de carnicería.

Su filial americano Sovering podría ser otro candidato a participar en las compras y repartos del mercado norteamericano, así podría matar dos pájaros de un tiro, ya que lleva un año deshojando la margarita de respaldar o no a su participada; aunque si contribuyó a su ampliación de capital tras el estallido de la crisis ‘subprime’.

Además, el lunes celebra junta de accionistas en Santander para aprobar la operación de compra del Alliance & Leicester, por lo que podría estar especialmente motivado a querer llevar nuevas alegrías a la reunión con los accionistas. 

Así que el mercado premió hoy la inminente llegada de una nueva compra. La cotización del Santander estuvo casi toda la jornada con crecimientos superiores al 10%.

DE LONDRES A MOSCÚ

Londres vivió esta mañana con mayor intensidad que el resto de Europa este momento de euforia. Mientras los bancos españoles, franceses y alemanes llegaban a las subidas de dos dígitos, los castigados bancos británicos respondían con rebotes del 27,5% en el caso del Royal Bank of Scotland (RBS) o del 26% en el Lloyds TSB, junto a su pronto filial HBOS.

En parte, contribuyó a ello el anuncio hecho por las autoridades del Reino Unido que han prohibido una práctica especulativa del mercado como eran las acciones a la baja de ciertas compañías. Iniciativa que muestra la coordinación que están realizando las autoridades de control de las principales plazas financieras mundiales y que supone un cambio de cultura de los mercados que aumenta las garantías y seguridad de los mercados.

Y es que la decisión británica va en línea con el anuncio de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) que hoy aprobó un plan que impide operar temporalmente a unas 800 compañías de inversión especializadas en esta práctica de venta al descubierto.

Lo que sigue sorprendiendo es el estrecho mercado ruso. Esta semana estuvo más tiempo cerrado que abierto por la avalancha vendedora que derribaba los índices. Pero hoy volvió a abrirse y resulta que tuvo que estar una hora paralizado porque ocurrió justo lo contrario, de tal manera que al reabrirse subió entre un 15 y un 23%. Y es que también el Gobierno ruso dice que contribuirá a la estabilización de los mercados aportando medio billón de rublos en órdenes de compra sobre empresas rusas.

Todos los gobiernos están concertados en apoyar a sus mercados financieros y evitar los efectos dominó. No sólo en Londres o Moscú, hoy también han salido al paso en Australia y en Japón. El Banco de Japón anunció hoy que el próximo lunes comprará 1,6 billones de yenes en bonos públicos a empresas y bancos, con condición de recompra en el futuro; pero es que la soga ya rodeaba el cuello de bancos y empresas nipones, pues el lunes vence el plazo para el pago de una gran cantidad de bonos del Gobierno. Además, el banco central colocó ayer por la tarde otro billón de yenes en los mercados financieros, que se suman a los siete billones de yenes inyectados el martes.

POPULAR Y DOCE MÁS

El Banco Popular, con mucha diferencia, ha sido el sol más ardiente del día, aunque al final hasta el Sabadell subió más. Siempre fue en la cabeza alcista del pelotón de bancos del Ibex-35. El Santander ha sido el otro gallito de un corral bancario, donde todos sumaban avalanchas compradoras con dos dígitos de crecimiento compitiendo por desbancarse en pequeños esprines: Sabadell, Banesto, Bankinter, BBVA... Y hasta Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha bebido los nuevos aires inversores recuperando lo perdido durante semanas.

Sin embargo, no son sólo los bancos los valores a seguir por su comportamiento de hoy. Las mayores subidas industriales del Ibex las fueron cimentando a lo largo de la jornada: Abengoa, Inditex, Cintra y Sacyr-Vallehermoso, entre otros.

Y como siempre, las posiciones de último minuto se comieron la mitad de las ganancias de las posiciones a lo largo de toda la jornada. Pese a todo, crecimiento espectacular del Ibex-35 en la sesión de hoy.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...