edición: 2309 , Viernes, 22 septiembre 2017
11/03/2009

El anuncio de Solbes de no rebajar más el IVA no afecta a los alquileres con opción de compra

Javier Ardalán

Hacienda sigue estudiando la rebaja del alquiler con opción a compra a pesar de los anuncios realizados ayer por el vicepresidente Solbes, sobre la decisión del Gobierno de no modificar nada relacionado con el IVA, salvo que  por razones de política económica fuera necesario. Muchos de estos servicios ya tenían el tipo reducido del 7%, porque España había optado desde hace años por estos sectores. Los restaurantes ya disfrutan de un IVA reducido (del 7%, frente al tipo estándar del 16%), igual que las peluquerías y los servicios de albañilería y construcción. Éstos últimos tienen, incluso, el tipo superreducido del 4%.

Estas declaraciones las realizaba Solbes en Bruselas, al término de la reunión de los ministros de Economía de los Veintisiete que acordaron permitir a los Estados miembros que lo deseen aplicar un tipo de IVA más bajo a una serie de servicios: los restaurantes, la construcción y reparación de viviendas, la peluquería, la atención domiciliaria, la reparación de bicicletas, calzado y vestido, y la limpieza de cristales y viviendas.

Coincidiendo con estas declaraciones, Eduardo Verdún, subdirector general de Impuestos sobre el Consumo de la Dirección General de Tributos, ratificaba, en una jornada organizada por la consultora internacional BDO, que su Departamento continúa estudiando esta rebaja  y que antes de tres meses habrá decisión sobre la rebaja del IVA de los arrendamientos con opción a compra, que podría incluirse dentro de la ley que regulará las sociedades cotizadas en el mercado inmobiliario (Socimi), las REIT españolas.

Esta rebaja se está preparando para las viviendas que sean traspasadas de manera individualizada de su destino para la venta al del alquiler con opción a compra como respuesta a la falta de demanda para la compraventa que se está viviendo en España como consecuencia de la falta de crédito y de la crisis económica.

El arrendamiento con opción a comprar es desincentivador desde un punto de vista tributario. El inquilino paga un 16% de IVA sobre el alquiler mensual. Si finalmente ejecuta la opción a compra, el precio de la vivienda tributa al 7%. Así, el inquilino ha estado pagando durante cierto tiempo un IVA del 16% que debería haber sido del 7%. Si ejecuta la opción a compra, Hacienda devuelve esa diferencia. Pero, si el inquilino opta por no adquirir la vivienda, no recupera ni un euro del IVA soportado, que en un alquiler convencional no hubiera pagado. Los expertos sostienen que una buena opción sería rebajar del 16% al 7% el IVA en el alquiler con opción a compra.

En la actualidad, cuando el parque de viviendas de un promotor inmobiliario, que no lo ha logrado poner en el mercado y venderlo, se destina al alquiler con opción a compra, se considera que existe una operación de autoconsumo, regulada en la Ley del IVA.

En la medida en que esa operación de autoconsumo consiste en una entrega de bienes, plasmada en la contabilidad del promotor, no será deducible, por lo que el arrendamiento financiero se considera una operación sujeta a tributación, pero exenta del IVA. Lo que supone que el promotor paga completo el tributo a cambio de que el arrendamiento quede exento.

El artículo 20 de la Ley del IVA establece como exentos los edificios o partes de los mismos destinados exclusivamente a viviendas o a su posterior arrendamiento por entidades gestoras de programas públicos de apoyo a la vivienda o por sociedades acogidas al régimen especial de entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas establecido en el Impuesto sobre Sociedades.

Hacienda pretende ahora con la modificación de las disposiciones del IVA, que en los casos en que no se realice una transmisión en bloque de las viviendas desde la promoción al arrendamiento con opción a compra, sino de situaciones individualizadas, sea el arrendatario el que tribute al 16%.

Como es lógico, los promotores desean que se rebaje el tipo del 16% al 7%, equiparándolo a la compra de viviendas nuevas, mientras que en Tributos se decantaban por la desaparición temporal del tipo para equipararlo al alquiler, pero esta medida supondría que los promotores se quedasen sin poder desgravarse el IVA devengado. Se trata de un asunto muy delicado, fundamentalmente si se trata de cerrar las puertas a la posible picaresca que se pueda generar tanto si se opta por una opción o por la otra.

No obstante, en Tributos están convencidos de que la decisión que se adopte, finalmente no debe perjudicar a los promotores.

Lo que si ha quedado descartada es una subida del IVA a cambio de una rebaja en las cotizaciones sociales que pagan las empresas. La propuesta, liderada por la patronal CEOE  y refrendada por las cajas de ahorros y por el Servicio de Estudios del BBVA como una buena solución a la falta de liquidez de las empresas, fue rechazada ayer de forma tajante por Solbes, muy preocupado por la actual caída de la recaudación del IVA y por el efecto que sobre el consumo pudiese tener a corto plazo esta medida.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...