edición: 2657 , Viernes, 15 febrero 2019
26/10/2015

El ”aparato”

Rafael Vidal
Andan en estos días las cosas revueltas en diferentes instituciones por una cuestión tan común como simple: la resistencia interna a los cambios, vengan de donde vengan. En España -incluyo a Cataluña- sabemos de sobra cómo funciona la maquinaria interna de las instituciones, con demasiada gente reacia a que le muevan la silla y el sueldo, pero ese fenómeno no es exclusivo nuestro y, de hecho, puede explicar un elevadísimo porcentaje de la desesperante inercia con que se mueve lo cotidiano.
En el Partido Socialista de Cataluña han impuesto para las candidaturas a las próximas elecciones a gente del aparato, políticos sin futuro -en el amplio sentido del término-, pero que serán fieles a quien les ha puesto en las listas. Son los actuales nepotes o paniaguados tan abundantes en la Historia desde hace siglos y cuya presencia garantiza la imposibilidad de cualquier progreso, ya que su único interés, y el de su promotor, es dejar las cosas como están.

Lo del Partido Socialista es sólo un ejemplo fácil de lo que sucede en todos los partidos políticos españoles, incluidos los más recientes, pero esta reflexión viene de otro ámbito más sorprendente: el Vaticano. Los cardenales y los obispos -el Sínodo- se han cerrado en banda frente al Papa en cuanto a la apertura del concepto de familia, lo que supone que el "aparato" se niega a asumir las directrices de alguien a quien se considera -o se consideraba- infalible en sus decisiones. En una institución tan poco democrática como la Iglesia Católica resulta paradójico ese arranque de igualdad de cardenales y obispos que -lo de la familia es una excusa- tan sólo quieren seguir viviendo como siempre, porque el modelo de "familia" puede aplicarse a muchas cosas y entenderse de muchas maneras.

Prometo mi voto a quien incluya en su programa un máximo de dos candidaturas -ocho años- para todas las personas que trabajen o colaboren en esas instituciones que, no lo olvidemos, se dicen "sin ánimo de lucro".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...