edición: 2579 , Lunes, 22 octubre 2018
10/10/2017

El auge persistente del bitcoin despierta el temor a un crash del sector tecnológico en 2018

La creciente conexión de los mercados y el volumen de inversión en la moneda digital inflan la burbuja
Carlos Schwartz
Con leves dientes de sierra la moneda digital Bitcoin se mantiene esta semana en torno a los 5.000 dólares por unidad. Si se tiene en cuenta que a comienzos de 2016 cotizaba alrededor de los 400 dólares y que el dos de enero de este año su precio era de 1025 dólares, es posible comprender la creciente preocupación de una moneda cuyo cometido fundamental es la especulación. Un hecho relevante del desarrollo del mercado de la criptomoneda no está en los mercados sino dentro de los ordenadores. La generación del Bitcoin está en manos de los “mineros” es decir los propietarios de ordenadores que tienen en marcha una creciente capacidad de computación basada en la fuerza bruta para “producir” criptomonedas. Los ordenadores requieren procesadores y dos de los fabricantes de procesadores, Nvidia y AMD, tienen en el sector de la generación de criptomonedas una parte sorprendente de su demanda actual.
En su último informe trimestral Nvidia señala que el sector de las monedas digitales representa un 6,7% de su mercado. No existen aun en el mercado, pese a muchos comentarios en contra, verdaderos fondos que tengan como elemento subyacente al Bitcoin, lo que se denomina exchange traded funds (ETF). Hay ciertos paralelismos engañosos como el Electronic Traded Fund -un fondo comercializado de forma electrónica- pero que no cotiza en un mercado regulado, por ejemplo.

También está registrado en Gibraltar un exchange traded instrument (ETI) que es un activo financiero vinculado a un subyacente que es el Bitcoin y su cotización. Pero no se trata de un fondo. La importancia de esta diferencia es la capacidad de distribución entre inversores que representa un fondo que cotiza en un mercado regulado. Ese paso supondría generar en el público un grado de confianza otorgado por el mercado regulado del que la criptomoneda aun no goza. Los analistas del sector esperan que los ETF sobre las criptomonedas sean aprobados en Estados Unidos por el regulador, la Securities and Exchange Commission, a mediados de 2018... Si es que el Bitcoin no sufre un traspié irreversible en el camino.

Parte del interés teórico de la cotización que ha alcanzado esta moneda digital basada en el registro descentralizado mediante cadenas de bloques está del lado de los bancos centrales. El Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) viene de señalar que el precio de los activos en los mercados carece de congruencia y está inflado por los excedentes de liquidez inyectados por los bancos centrales del mundo. El ejemplo parece ajustarse a la perfección a la criptomoneda que se ha convertido en un instrumento ciego de la especulación.

El problema que plantea es que esta peculiaridad no ha apartado a los inversores y los fondos de inversión han comenzado a incorporarla de forma regular como una clase más de activo. De aquí que la creciente extensión que podría tener una fuerte caída en la cotización de la moneda digital haya comenzado a alarmar a los operadores de los mercados financieros y los bancos. Es este factor el que ha llevado al consejero delegado de JPMorgan Chase, James Dimon, a rebajar al Bitcoin a mero instrumento especulativo sin fundamento y a advertir a los empleados de su banco que se jugaban el puesto de trabajo si eran sorprendidos invirtiendo en Bitcoin. El problema es que la interrelación de los mercados no se ve afectada por el discurso de Dimon.

Se trata del efecto que un estallido de la burbuja en este instrumento tendría en todo el sector tecnológico y no solo en los fabricantes de procesadores que finalmente tienen un 93% de su mercado fuera de la demanda de los “mineros”. Los analistas se preguntan que va a ocurrir con el casi centenar de start up, es decir empresas de nueva creación y mayormente vinculadas al sector digital, que se han creado para desarrollar la aplicación de la cadena de bloques a las más diversas transacciones financieras.

Otro de los elementos puestos en cuestión por la evolución del mercado es la proliferación de monedas digitales distintas del Bitcoin que se utilizan como forma de levantar capital por las mismas start-up mediante la oferta inicial de monedas. El proceso de desarrollo de este mercado irregular destinado a la obtención de fondos ha sido rápido y profundo en algunos países y las autoridades monetarias no tienen muchas posibilidades de obtener una medida de su alcance real.

Las estimaciones de analistas sobre la extensión del mercado, es decir su capitalización en Bitcoin y otras monedas digitales, es del orden de los 150.000 millones de dólares a escala internacional. Hasta ahora la idea era de que si se pinchaba la burbuja los que se verían afectados eran exclusivamente los inversores directos en las criptomonedas. Ahora, a la vista de la dimensión que el mercado ha adquirido, y a las interconexiones inevitables que se han desarrollado entre los mercados e incluso con el sector industrial y las empresas de nueva formación la posibilidad de que estalle la burbuja del Bitcoin adquiere una dimensión distinta. Mientras, la propia inestabilidad de la moneda digital atenta contra cualquier posibilidad de que se convierta en una divisa que opere como equivalente universal y sirva de comparación y se utilice para la formación de precios. Una “moneda” cuyo precio de mercado oscila con tanta violencia no puede ser utilizada para fijar el precio de nada.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...