edición: 2612 , Lunes, 10 diciembre 2018
22/03/2010
OBSERVATORIO DE MERCADOS EXTERIORES

El aumento de las insolvencias en Bélgica se frenará en 2010

Las empresas polacas se enfrentan a duras negociaciones con sus bancos para ampliar líneas de crédito y muchas están sometidas a mayores cargas financieras
CRÉDITO Y CAUCIÓN

Bélgica ha superado técnicamente la recesión y el Banco Nacional de Bélgica (NBB) ha revisado al alza sus estimaciones para el PIB 2009, pasando del -3,5% al -3,1%. Las exportaciones siguen bajo presión, pero el deterioro interanual se desaceleró en el tercer trimestre de 2009, gracias a la mejora generalizada de la economía mundial que ha beneficiado a los exportadores. No obstante, el desarrollo económico sigue siendo contenido debido al bajo nivel de consumo privado. A pesar de registrar un aumento del 8,2% en diciembre de 2009, la tasa de desempleo en Bélgica sigue por debajo de la media de la Eurozona, aunque se prevé que siga aumentando, situándose entre el 9% y el 10% en 2010.

Según las últimas cifras del NBB, los préstamos concedidos por los bancos locales a empresas siguieron cayendo en noviembre de 2009 un 2,8% interanual. El sistema bancario belga sigue bajo presión, y las pruebas de resistencia realizadas a los bancos han puesto de manifiesto que siguen siendo vulnerables y pueden necesitar más capital. Al igual que los demás países, el acceso restringido al crédito afecta más a las pequeñas y medianas empresas que a las grandes empresas. Si bien este problema afecta seriamente a la liquidez e inversiones de las empresas, no existe un riesgo inminente de crisis crediticia.

Tras varios trimestres consecutivos de deterioro, el comportamiento general en pagos mejoró sorprendentemente en el último trimestre de 2009, lo que parece sugerir que la aplicación por parte de las empresas de medidas más estrictas en la gestión del crédito, que Crédito y Caución observó a finales de 2009, está finalmente dando frutos. Al mismo tiempo, los organismos dependientes del Estado han seguido mejorando su comportamiento de pagos.

Según nuestras observaciones y experiencia, construcción, transporte, comercio minorista,  electrodomésticos y las  TIC mejoraron su comportamiento en pagos durante el último trimestre de 2009. En cambio, en servicios, ingeniería, hostelería/restauración y el sector maderero la tendencia está empeorando
.
Según datos del instituto belga de estadísticas, 9.420 empresas belgas se declararon insolventes el año pasado, lo que supone un aumento del 10,7% respecto a 2008. Los sectores más afectados fueron manufacturero (con un aumento del 20,1%), construcción (16,1%), hostelería/restauración (12,9%) y transporte (11,5%). Los subsectores maderero (200%) y manufacturas de metal (50%) se vieron especialmente afectados. Las pequeñas empresas (con menos de 10 empleados) fueron las más afectadas, con un aumento del 11,2%.

LAS INSOLVENCIAS CORPORATIVAS AUMENTARÁN UN 5% EN 2010

El NBB prevé que, este año, la producción aumente un 1%. La subida de la tasa de desempleo tendrá probablemente un impacto negativo en el consumo interno. Consideramos que el Gobierno debería mantener sus medidas de apoyo para estabilizar la economía e incluso reforzar su apoyo, si el presupuesto lo permite.
 
En diciembre de 2009, la Frecuencia Prevista de Impagos en Bélgica se mantuvo estable por tercer mes consecutivo, señalando todavía un alto riesgo de impagos. Actualmente, Crédito y Caución prevé un aumento del 5% de las insolvencias corporativas este año en relación con 2009.

Por lo que respecta a sectores específicos, Crédito y Caución sigue valorando el comportamiento general de los sectores químico, alimentación y agricultura como satisfactorio, mientras que construcción, metal y el transporte siguen en dificultades. Si el consumo interno se mantiene débil –o empeora– los sectores directamente relacionados con éste, como el comercio, las TIC y los bienes de consumo duraderos, pueden verse gravemente afectados muy pronto.

POLONIA, ÚNICO PAÍS DE LA UE QUE CRECE EN 2009

Polonia fue el único país que registró crecimiento económico el año pasado, un 1,7%, según las estimaciones preliminares del instituto central de estadísticas de Polonia. El sólido consumo interno fue el principal impulsor de esta tendencia, ya que el desempleo se había reducido en los últimos dos años, y tanto los hogares como las empresas están, por lo general, menos endeudados que en otros países.
Mientras que tanto las exportaciones como las importaciones se han reducido en los últimos 12 meses, las exportaciones han superado a las importaciones. Los exportadores polacos siguen beneficiándose de la debilidad del zloty, especialmente en segmentos y mercados sensibles a los precios, lo que compensa en parte la caída generalizada de la demanda externa. Sin embargo, el zloty ha presentado una tendencia a la apreciación desde finales de 2009, y Crédito y Caución prevé que siga fortaleciéndose frente al dólar y al euro a lo largo de 2010.
 
Para la empresa media polaca, el principal problema es la liquidez, al acumularse los retrasos en los pagos, creando un efecto dominó a lo largo de toda la cadena de suministro. En los próximos meses los retrasos en los pagos por encima de la media y los impagos seguirán afectando a los mismos sectores que en 2009: distribución y fabricación de acero, materiales de construcción, transporte para la construcción y electrónica de consumo. La construcción se ha visto muy afectada por las condiciones meteorológicas adversas de los últimos meses. El sector minorista se ha visto afectado negativamente por un decepcionante gasto de los consumidores en Navidad, especialmente en el sector de la electrónica de uso doméstico. En cambio, Crédito y Caución considera que los sectores farmacéutico y alimentación son los más estables.

LAS EMPRESAS SE ENFRENTAN A EXIGENCIAS MÁS ESTRICTAS A LA HORA DE CONTRAER PRÉSTAMOS

Las empresas polacas siguen enfrentándose a duras negociaciones con sus bancos para ampliar líneas de crédito y muchas están sometidas a mayores cargas financieras, al esforzarse los bancos por reforzar su balance. Los bancos también parecen estar rehuyendo los sectores críticos, y siguen reduciendo su exposición a los mismos. A Crédito y Caución también le preocupa el efecto que puedan tener los resultados 2009 de las empresas auditadas en las decisiones de los bancos de ampliar las líneas de crédito disponibles y en los costes de capital. Los créditos al consumo también se verán afectados por las condiciones de crédito más estrictas.

Las predicciones de consenso prevén actualmente un crecimiento del PIB del 2,2% en 2010, condicionado a una recuperación de las exportaciones y al gasto de los fondos comunitarios para mejoras de infraestructuras (el Gobierno tiene previsto modernizar carreteras y ferrocarriles y construir unos 2.000 km de nuevas autovías a tiempo para la Eurocopa de Fútbol de 2010, de la que Polonia es país co-anfitrión. Sin embargo, el aumento del desempleo y un menor crecimiento del crédito podrían desalentar el gasto de consumo.

Crédito y Caución todavía espera un aumento del número de insolvencias en 2010, especialmente en los sectores del acero y la construcción, ya que se trata de los sectores tradicionalmente más expuestos a los retrasos en los pagos.

· MÁS INFORMACIÓN

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...