edición: 3049 , Viernes, 18 septiembre 2020
21/12/2009
OBSERVATORIO DE MERCADOS EXTERIORES

El aumento de las insolvencias se frena en Austria y la construcción se recupera en Finlandia

En Austria se perciben indicios de una probable estabilización de las insolvencias, al frenarse su aumento entre julio y septiembre en relación con los primeros seis meses del año
En Finlandia, las existencias inmobiliarias se han reducido significativamente, un fenómeno ligado a la vuelta a la concesión de préstamos en niveles existentes antes de la recesión
CRÉDITO Y CAUCIÓN

Desde nuestro último análisis, las perspectivas económicas y empresariales en Austria han mejorado. El banco central de Austria prevé un crecimiento de la producción del 0,4% en el tercer trimestre y en el cuarto trimestre de 2009, tras un año de caída permanente. Por lo general, la economía austriaca, pequeña y abierta, se ha beneficiado de la recuperación de la economía mundial. Los paquetes de estímulo a escala nacional y en el exterior han contribuido a estabilizar la demanda y, tras el reciente desabastecimiento masivo, se espera que las inversiones en inventario reboten. El último Barómetro de Prácticas de Pago de Crédito y Caución revela que los pagos de socios comerciales extranjeros se produjeron, como media, a los 33 días en el verano de 2009, un retraso de 9 días respecto al plazo contractual medio de pago. Por lo que respecta a las ventas internas, el pago medio se realizó a los 30 días, un retraso medio de 6 días desde la fecha de vencimiento. En los próximos meses, prevemos un cierto deterioro del comportamiento de pago en Austria, debido a los problemas de liquidez de las empresas.

Según datos de la asociación de protección de los acreedores, KSV, entre enero y septiembre de 2009, las insolvencias corporativas aumentaron un 10,5% interanual: por debajo de lo que muchos habían previsto. Los sectores más afectados fueron el sector manufacturero y los sectores dependientes de las exportaciones, como maquinaria y metal (un aumento del 50%), papel/imprenta (un 47%) y sector químico (un 39%). Por el contrario, hemos observado un aumento por debajo de la media de las insolvencias en el sector de la construcción (un 5%), mientras que el sector de la alimentación registró una reducción de las insolvencias del 25%. En su conjunto, seguimos previendo un aumento de las insolvencias de entre el 10% y el 15% en 2009, en relación con 2008. Aún así, observamos indicios de una probable estabilización en los próximos meses, al frenarse el aumento de las insolvencias entre julio y septiembre, en relación con los primeros seis meses del año.

En septiembre de 2009, el indicador de Frecuencia Prevista de Impagos para Austria volvió a caer en relación con la cifra del mes anterior, cerrando, en septiembre, 57 puntos básicos por debajo del máximo registrado en febrero de 2009.

REFORMA DE LA LEGISLACIÓN SOBRE INSOLVENCIAS EN 2010

El 1 de enero de 2010 entrará en vigor una reforma de la legislación austriaca sobre insolvencias corporativas, destinada a superar las reticencias de las empresas en dificultades para declarar concurso de acreedores. El principal objetivo de esta reforma es que los procedimientos de insolvencia se inicien a tiempo con el fin de mejorar la probabilidad de éxito de una reestructuración financiera y de que los acreedores vean satisfechas sus reclamaciones. Esto se conseguirá fundamentalmente modificando las leyes de procedimiento que rigen la estructuración forzosa y los procedimientos de concursos de acreedores, pero la reforma supone una interferencia considerable en los derechos y facultades de los acreedores asegurados y no asegurados.

Si bien parece que la economía austriaca ha tocado fondo, también debe tenerse presente que el reabastecimiento de inventarios y los paquetes de estímulo son factores de crecimiento temporales que desaparecerán antes o después. Otro factor de riesgo potencial radica en el desempleo, que podría tener consecuencias negativas en el consumo privado. El FMI prevé que el crecimiento de Austria se recuperará ligeramente en un 0,4% en 2010, tras una caída del 3,8% este año.

CLAROS SIGNOS DE RECUPERACIÓN EN FINLANDIA… EN EL SECTOR CONSTRUCCIÓN

La economía de Finlandia, muy dependiente de las exportaciones, se ha visto seriamente afectada por la crisis económica. Las exportaciones registraron una caída interanual del 35% en agosto de 2009 y, para el conjunto del año, se prevé que las exportaciones de bienes manufacturados caigan un 25% respecto a 2008. Todos los sectores dependientes de las exportaciones (electrónica, maquinaria y papel) se han enfrentado a reducciones de volumen y, debido a una demanda de exportaciones excepcionalmente débil, se prevé que la producción manufacturera en Finlandia caiga un 15% desde sus niveles de 2008. No obstante, se prevé un retorno a un crecimiento limitado en 2010.

Cuando la recesión golpeó a Finlandia, en otoño de 2008, la construcción se paró inmediatamente, sin que se iniciaran prácticamente proyectos nuevos durante la temporada invernal. Sin embargo, actualmente se observan claros indicios de recuperación en el sector de la construcción. Las renovaciones se han comportado bastante bien a lo largo del último año y, actualmente, la construcción de viviendas también está remontando. Las existencias de casas y pisos acabados pero no vendidos se han reducido significativamente, y también se ha producido una demanda de nuevas viviendas. La principal causa de este fenómeno es que los bancos han relajado sus criterios de concesión de préstamos situándose en niveles existentes antes de la recesión. Las obras de ingeniería civil, fundamentalmente la construcción de infraestructuras, han salido relativamente indemnes, al estar financiadas por el sector público. Prevemos que el volumen de obras de ingeniería civil aumente de manera marginal en 2010, con el inicio de algunos proyectos importantes y la continuación de obras de mantenimiento y reparación basadas en parte en el paquete de estímulo del gobierno. En cambio, no se prevé una recuperación a corto plazo de la construcción comercial.

A diferencia del sector de la construcción, el sector de maquinaria e ingeniería todavía no se ha recuperado. Algunas empresas todavía registran buenas cifras tanto en cuanto a volumen como en cuanto a rentabilidad, pero se debe a pedidos anteriores. El principal problema radica en la entrada de nuevos pedidos que, en muchas empresas importantes, ha sido muy inferior a los niveles de hace un año. Evidentemente, esto seguirá teniendo un impacto en empresas más pequeñas que actúan como subcontratistas.
El sector bancario todavía no se ha visto afectado por deudas incobrables en la misma medida que ha ocurrido en otros países. Un factor importante es la exposición limitada que tenían los bancos de Finlandia en los países bálticos. Como medida de precaución, los bancos endurecieron sus políticas de crédito hacia finales del año 2008, de manera bastante significativa en algunos casos, tanto para las empresas como para los consumidores privados. No obstante, se ha producido un cambio notable desde nuestro último análisis en mayo, habiéndose relajado de nuevo las políticas de crédito para empresas y hogares.

FACTORES ESTRUCTURALES QUE REFUERZAN LA ECONOMÍA

El FMI prevé que el PIB de Finlandia se contraiga un 6,4% este año, pero que rebote un 0,9% en 2010. El próximo año, se prevé que las exportaciones de producción industrial aumenten un 5%, esperándose una recuperación más rápida en el sector del metal. A pesar de que una actitud más prudente de los hogares y un mayor desempleo tendrán un impacto negativo en los sectores dependientes de la demanda privada, algunos factores compensarán este fenómeno, incluyendo el superávit de cuenta corriente, el sistema de pensiones, que está en mejor situación que en otros países, y el paquete de estímulo del Gobierno.

· MÁS INFORMACIÓN

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...