edición: 3057 , Miércoles, 30 septiembre 2020
24/07/2012
OBSERVATORIO INMOBILIARIO

El aumento de los desahucios deja en papel mojado las provisiones por activos adjudicados

Los bancos asumen cada día la propiedad de 512 viviendas tras ejecutar la hipoteca y el lanzamiento del bien
A este ritmo, a final de año las entidades habrán sumado otras 200.000 unidades
Las nuevas viviendas obligarían a los bancos a aportar otros 10.000 millones más de los previstos para cubrir una provisión del 35%
Juan Carlos Martínez

El efecto negativo de la crisis económica está dejando en papel mojado las provisiones de los Reales Decretos-Ley aprobados por el Gobierno en febrero y mayo. El motivo, las modificaciones que se están produciendo respecto al 31 de diciembre de 2011, la fecha de referencia recogida en ambas normas para fijar las coberturas. Entre ellas, una significativa. Las cerca de 200.000 nuevas viviendas que, de seguir la tendencia registrada en el primer trimestre, se van a adjudicar los bancos tras otras tantas ejecuciones hipotecarias.

El dato que acaba de ofrecer el Consejo General del Poder Judicial viene a echar por tierra el cómputo de las provisiones que debían hacerse por los activos adjudicados, equivalente a un 35% sobre el valor de tasación de cada vivienda. Solo en el primer trimestre de 2012 han sido 46.559 las viviendas embargadas, que, en principio, al no estar contabilizadas al cierre de 2011, quedarían fuera de las provisiones obligadas a aportar en base a los dos Reales Decretos.
 
De seguir la tendencia del primer trimestre, y la mala situación económica hace presagiar que así será, el conjunto de las entidades financieras españolas verán cómo a final de año se habrán adjudicado cerca de 200.000 viviendas. Pongámosle a cada una un valor medio de tasación de 150.000 euros. Si a esos 30.000 millones se aplica la provisión del 35% establecida en el Real Decreto-ley del pasado mes de febrero, serían 10.500 millones adicionales los que los bancos tendrían que aportar.
 
No es de extrañar que, con este panorama y ante la retirada de los incentivos fiscales a la compra a partir del 1 de enero de 2013, la mayoría de las entidades se hayan puesto manos a la obra para intentar deshacerse del mayor número posible de viviendas en lo que queda de año.
 
Aunque sea con rebajas superiores a las provisiones hasta ahora aportadas, como acaba de hacer el Banco Sabadell –ya con los activos de Banco CAM asumidos en un único portal inmobiliario– con una promoción en plena Costa del Sol, donde ha aplicado descuentos de hasta el 80% para vender por poco más de 120.000 euros pisos de cuatro dormitorios que, antes del estallido de la burbuja, se ofrecían por casi 600.000 euros.
 
De las viviendas que no se deshagan, los bancos estarán obligados a aportar –el ministro de Economía, Luis de Guindos, dice ahora que habrá ‘banco malo’ en noviembre– los activos adjudicados o recibidos en pago de deudas a sociedades de gestión de activos antes de final de año, solo en el caso de haber aplicado las provisiones y requisitos de capital marcados.
 
En esta ocasión, los datos ofrecidos por el Consejo General del Poder Judicial han arrojado mayor luz acerca de la cruda realidad de las cientos de miles de familias españolas que, al no poder frente al vencimiento de las cuotas hipotecaria, acaban por quedarse sin su vivienda. Y lo hacen porque se hacen públicos, por primera vez, los lanzamientos ordenados directamente por los juzgados de primera instancia en las localidades donde no existen los servicios comunes de notificaciones y embargos.
 
De hecho, por esta vía –hasta ahora opaca a la opinión pública– se notificaron 28.135 lanzamientos, por los tan solo 18.424 remitidos por los servicios comunes. Lo que hace pensar que los hasta ahora oficiales 186.000 embargos consumados podrían estar realmente cerca de los 400.000.
 
De cara a la evolución futura, los datos ofrecidos por el CGPJ dejan entrever que la situación, lejos de mejorar, empeora claramente, con esos casi 25.000 nuevos procedimientos de ejecución hipotecaria iniciados durante el primer trimestre.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...