edición: 2576 , Miércoles, 17 octubre 2018
03/01/2013

El automóvil cierra su peor año desde los ochenta pese a las ayudas del Plan PIVE

ICNr
Las matriculaciones se hunden en España un 13% en 2012 y se quedan en menos de 700.000 unidades, el peor dato de toda la serie estadística, que arranca en 1989. Las subvenciones a la compra tampoco salvan diciembre, mes en que las ventas se hundieron un 23%. Las patronales de fabricantes y concesionarios insisten en que sin las ayudas las caídas habrían sido mucho mayores.

La industria del motor cierra un 2012 nefasto y arranca el nuevo año con la esperanza de haber tocado fondo. Las ayudas públicas del Plan PIVE, vigentes los tres últimos meses del ejercicio, siquiera han servido para maquillar el desplome. Las ventas de coches se hundieron el año pasado un 13,4%, con tan solo 699.589 automóviles matriculados en todo el país, el peor dato desde la década de los ochenta, según las cifras hechas públicas hoy por las patronales de fabricantes (Anfac) y concesionarios (Ganvam y Faconauto).

La preocupante cifra de ventas marca un nuevo mínimo histórico para el sector. Se trata del peor registro de toda la serie estadística actual, que arranca en el año 1989. Hasta ahora el peor ejercicio era el de 1993, cuando en plena crisis se vendieron 792.600 automóviles en el país, muy por encima del récord negativo que se ha marcado en 2012. Lejos, muy lejos, quedan los registros disparados de los ejercicios previos a la crisis, cuando entre 2004 y 2007 se vendieron más de 1,6 millones de coches por año.

Las ayudas aprobadas por el Gobierno llegaron tarde y no han servido para salvar el año. En diciembre continuó el desplome de las ventas, con una fortísima caída del 23%, con solo 51.197 coches vendidos el mes pasado. Las patronales habían augurado que en diciembre se animaría el mercado al ejecutarse las reservas realizadas en los meses anteriores, pero lo cierto es que no se ha detenido la sangría (en octubre, noviembre y diciembre el descenso de las ventas ha superado el 20% en relación al año pasado).

Las marcas y las asociaciones de concesionarios no han concretado su previsión de ventas para el año que ahora empieza, aunque no ocultan su preocupación por la evolución de 2013. La patronal de importadores Aniacam sí explicita sus negros augurios para el ejercicio y anticipa ya que las matriculaciones seguirán cayendo hasta colocarse entre las 660.000 y las 680.000 unidades, un 4% menos que el pasado ejercicio.

Transcurridos ya tres meses desde la entrada en vigor del Plan PIVE, las operaciones que se han acogido a las ayudas alcanzan las 65.000, más del 80% las operaciones previstas para el conjunto del programa (los fondos facilitados por el Gobierno alcanzan para 75.000 operaciones). "Se ha demostrado que el Plan PIVE está alcanzando el éxito que se esperaba, ya que se están agotando los fondos reservados para la adquisición de un vehículo", sostienen las tres patronales en un comunicado en el que se aferran a ver el vaso medio lleno. Fuentes del sector apuntan que los fondos públicos de 75 millones de euros se habrán agotado en enero.

El Plan PIVE, que entró en vigor a finales de septiembre, contempla la concesión de ayudas de 2.000 euros (1.000 euros aportados por el Gobierno y otros 1.000 por el fabricante) para cada compra de automóviles eficientes. Solo pueden acogerse los conductores que entreguen un coche antiguo para su achatarramiento y lo sustituya por un modelo con un precio inferior a 25.000 euros y de los de menor consumo de combustible y bajas emisiones contaminantes.

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