edición: 2823 , Viernes, 11 octubre 2019
12/03/2009

El Ayuntamiento de Madrid recurrirá los nuevos Estatutos de Caja Madrid

El Ayuntamiento de Madrid presentará un recurso contencioso administrativo contra los nuevos Estatutos de Caja Madrid, modificados a instancias del consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, de acuerdo a la nueva Ley de Cajas de finales de 2008, informó hoy el vicealcalde, Manuel Cobo.

Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Cobo avanzó que "se ha autorizado el ejercicio de las acciones judiciales necesarias para la defensa de los intereses colectivos del Ayuntamiento de la capital en Caja Madrid y, específicamente, de su representatividad en los órganos de Gobierno de dicha entidad".

Añadió que la proximidad del 23 de marzo, fecha en que la Asamblea extraordinaria de la entidad votará el proyecto de Estatutos, ha provocado que el Consistorio solicite además "medidas cautelares tendentes a evitar que se produzca un perjuicio irreparable" para la capital.

Y es que, según el nuevo texto legal, el número de vocales que el Ayuntamiento de Madrid tendrá en la Asamblea General de la caja se reducirá un 40%, pasando de los 70 que tiene actualmente a 24. "(Esta decisión) no tiene nada que ver con una actuación política ni con ningún interés que no sea la defensa de los representantes de los ciudadanos, y el Gobierno de la capital no hará dejación de funciones no defendiendo estos intereses. No hay enfado ni ningún otro matiz; hay sólo un recurso y el derecho de todo ciudadano e institución de acudir a los tribunales", añadió.

El recurso "solicita la anulación de la resolución de Beteta de 3 de marzo de 2009, por la que se autoriza el Proyecto de Estatutos y Reglamento Electoral de Caja Madrid", que el Ejecutivo local considera "lesivo para los intereses de los madrileños" y "contrario al artículo 2.3 de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorro (LORCA)".

"Desde el Ayuntamiento se considera que el informe favorable emitido por la Consejería de Economía y Hacienda por el que se pone fin al procedimiento establecido por la Ley con carácter transitorio conculca los derechos que la LORCA reconoce a todos los consistorios. El citado proyecto vulnera el criterio de proporcionalidad en la designación de los consejeros generales, conculcando así el principio de igualdad", explicó Cobo, apostillando que, en cualquier caso, con el recurso hoy anunciado sólo se busca defender a los vecinos de la capital, y no a los de otros municipios que podrían verse también afectados.

Como ejemplo de esta "manifiesta desproporcionalidad", el vicealcalde puso el ejemplo de Majadahonda. "Majadahonda aumenta de 1 a 8 su representación, lo que supone el 33% de la de Madrid a pesar de que su población es tan sólo un 2% con respecto a la de la capital", criticó el concejal. Además, subrayó que esta desproporción se produce también con respecto a los depósitos ("Madrid tiene casi la mitad de los que Caja Madrid tiene en toda España"), lo que supone "a toda luz una actuación injusta y lesiva para la ciudad".

Según el equipo de Gobierno local, esta situación se produce por la creación de dos circunscripciones, una en la Comunidad de Madrid y otra en el resto de España, y con el establecimiento de criterios de ponderación y limitación del número de representantes "que no tienen ningún amparo en la LORCA".

"Se altera la representación que debería corresponder al Ayuntamiento de Madrid y a otros y, de este modo, el número de depósitos de cada municipio, que es el único criterio que debería tenerse en cuenta de acuerdo con la LORCA, queda totalmente desvirtuado, lo que conlleva una clara vulneración del principio de igualdad", insistió Cobo.

En ese mismo sentido, indicó que "el hecho de que los representantes que corresponden a la Casa Real dejen de distribuirse de forma uniforme entre los demás sectores en caso de que ésta no los designe, indirectamente vuelve a alterar este principio".

"Puesto que la LORCA encomienda a los ayuntamientos la representación de los intereses colectivos mediante su participación en la Asamblea General, el Ayuntamiento de Madrid no puede obviar el perjuicio que le ocasiona la resolución que se va a recurrir, ya que en caso contrario estaría desatendiendo un mandato del legislador estatal", justificó el vicealcalde.

HISTORIA DE UN DESACUERDO

Caja Madrid, en cumplimiento con lo establecido por la Ley de Cajas de Ahorro de la Comunidad de Madrid, remitió el pasado 29 de enero a la Consejería de Economía y Hacienda el proyecto de los Estatutos y Reglamento Electoral, posterior a su modificación en diciembre por parte del Ejecutivo autonómico.

"Tras su examen, la Comunidad ordenó que se incluyesen determinadas modificaciones que han terminado por transformarlos en gravemente lesivos contra los intereses de Madrid, especialmente teniendo en cuenta la inmediata ejecutividad de la resolución que se va a recurrir", explicó Cobo, añadiendo que "el Consejo de Administración de la entidad votó a favor de incluir las modificaciones ordenadas por la Comunidad por imperativo legal".

Después de eso, el departamento que dirige Antonio Beteta dictó una resolución para aprobar el proyecto de Estatutos, que el Ayuntamiento va a impugnar ahora para evitar su ulterior sometimiento a la Asamblea General de la Caja. "Es como si se decidiera quitarle diputados a una región como La Rioja (en el Congreso de los Diputados) . Es judicialmente incorrecto desde un punto de vista de simple proporción de las cosas. Creemos que el recurso prosperará y seguiremos adelante con la defensa de estos intereses", concluyó.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...