edición: 2742 , Miércoles, 19 junio 2019
24/02/2010

El Banco de España aboga por permitir a las cajas captar recursos propios para crecer

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, abogó ayer por una reforma que permita a las cajas de ahorros captar recursos propios de calidad que les permitan crecer.

"La Administración podría culminar el importante conjunto de reformas financieras acometidas hasta la fecha con alguna otra relativa a las cajas de ahorros, para darles la posibilidad de captar recursos propios", dijo Fernández Ordóñez.

Esta posibilidad para las cajas de ahorros les permitirá, además, cumplir con los requerimientos que el nuevo entorno regulatorio internacional va a exigir en los próximos años, consideró el gobernador, que hizo estas declaraciones en unas jornadas sobre el sector financiero organizadas por KPMG.

El gobernador del instituto emisor español consideró, por otra parte, "evidente" que algunos procesos de reestructuración de cajas de ahorros al amparo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "se están demorando más de lo deseable".

En este sentido, hizo un llamamiento a la responsabilidad de las entidades que más se han retrasado en este proceso para que se planteen "sin pérdidas de tiempo" estrategias de búsqueda de viabilidad para fortalecerse y ser capaces de proveer de crédito a familias y empresas.

Fernández Ordóñez hizo extensivo este llamamiento a "algunas comunidades autónomas" para que "no retrasen o dificulten aquellos procesos que pueden fortalecer a las entidades que operan en sus regiones", sin hacer alusión expresa a ningún Ejecutivo regional.

EL SUPERVISOR DE LA SOLVENCIA.

El gobernador enfatizó que el papel del Banco de España en la reestructuración financiera no es decidir qué proyectos de integración se deben realizar, sino examinar rigurosamente las propuestas recibidas como responsable de la supervisión de la solvencia del sistema bancario, argumento que el Gobierno ha empleado para justificar el recurso a la Ley de Cajas de Ahorros de Galicia.

CRITICA LA LENTITUD EN LAS FUSIONES DE CAJAS.

El Banco de España, agregó, ha recibido del legislador el encargo de evaluar "con criterios profesionales y con independencia" de cualquier otro interés "personal o colectivo" si los proyectos presentados ofrecen suficientes garantías de solidez y viabilidad.

Al término de su discurso, Fernández Ordóñez afirmó que el FROB ha sido "un éxito, porque ha estimulado la reestructuración del sistema financiero en España" y que si los proyectos de integración que se plantean son sólidos, podrán recibir ayudas, si bien lamentó que "algunos procesos van muy lentos".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...