edición: 3102 , Viernes, 4 diciembre 2020
28/05/2010

El Banco de España acelerará la reestructuración de cajas al endurecer las provisiones, según Citi

El Banco de España acelerará el proceso de reestructuración financiera en marcha, centrado en el sector de cajas de ahorros, al endurecer las provisiones que han de realizar las entidades para hacer frente a la morosidad, según un informe de Citi.

Esta medida contenida en la consulta pública para revisar la ley de información financiera "es positiva porque acelerará el proceso de reestructuración de las cajas", dice la firma, que aventura una sucesión de anuncios de fusión en las próximas semanas.

Citi considera también que el anuncio de esta decisión del organismo regulador de los mercados se produce en un momento en que los inversores internacionales pueden albergar dudas acerca de la relajación de la política de supervisión del Banco de España.

Asimismo, la firma de análisis del banco norteamericano estima que "el impacto" de la visita realizada a Madrid por representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) que finalizó el pasado lunes "no se ha hecho esperar".

En su opinión, el FMI despertó preocupaciones respecto al "sólido pero bajo presión" sistema financiero español, así como sobre la aceleración del proceso de reordenación y sobre el marco legal con que operan las cajas de ahorros. "Con esta revisión de su política -estima- el Banco de España ataja las dos primeras preocupaciones".

La firma de análisis insiste en que las exigencias de mayores provisiones a las entidades financieras acelerará la consolidación de las cajas de ahorros, que es "imprescindible" en el actual proceso de reestructuración financiera en España.

El Banco de España ha elevado los requisitos de provisiones para las entidades, lo que supone un incremento de las coberturas previstas del 2% para 2010 y del 7% para 2011, y se traducirá en una reducción media en el resultado antes de impuestos de las entidades financieras de alrededor del 10%.

Sobre el tratamiento de las compras de activos en pago de deudas, establece que en el momento inicial de la adquisición se debe reconocer un deterioro mínimo del 10%, una vez transcurridos doce meses éste se eleva al 20%, y para más de 24 meses se establece en el 30%.

En materia de cobertura de préstamos morosos, unifica los diferentes calendarios de provisiones en uno sólo que garantiza la cobertura total del riesgo de crédito una vez transcurridos doce meses, por lo que recorta sustancialmente el periodo de tiempo para provisionar los préstamos.

Por otro lado, reconoce el valor de las garantías inmobiliarias que respalden un crédito a la hora de provisionar, pero aplica recortes en el valor en función del tipo que sea, desde el 20% para la vivienda habitual, al 50% para parcelas y solares.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...