edición: 2745 , Lunes, 24 junio 2019
28/05/2013

El Banco de España advierte a sus empleados: desvelar información confidencial es causa de despido

Así consta en una nota de comunicación interna distribuida a su plantilla en relación a la publicación por parte de un medio de comunicación de un correo electrónico entre altos cargos del Banco de España.

El Banco de España ha advertido a sus empleados que revelar información confidencial es considerado como una falta muy grave y que este incumplimiento puede ser objeto de despido. Así figura en una nota de comunicación interna distribuida a su plantilla en relación a la publicación por parte de un medio de comunicación de un correo electrónico entre altos cargos del Banco de España. 

El Banco de España ha procedido a la apertura de un expediente informativo con el objetivo de conseguir la "completa aclaración de los hechos y decidir, en su caso, la aplicación de las medidas previstas". El correo sujeto de investigación fue publicado el pasado 26 de mayo y procedía del director general de supervisión del Banco de España, con Linde y el subgobernador, Fernando Restoy, como destinatarios. Dicho correo, sobre varias visitas de inspección realizadas a tres entidades, fue reproducido en prensa en su práctica totalidad. 

A este respecto, "el Banco de España considera de una extraordinaria importancia el adecuado cumplimiento del deber de secreto por parte de su personal sobre cualquier información obtenida en el ejercicio de sus cargos. El quebrantamiento de este secreto puede ocasionar perjuicios a terceros, dificultar el correcto desarrollo de sus funciones y afectar de forma notable al prestigio de la institución", señala la misiva interna. 

La Ley de Autonomía del Banco de España establece el deber de secreto de los miembros de los órganos rectores y de los empleados del Banco de España, por cuantas informaciones de naturaleza confidencial tuvieran conocimiento en el ejercicio de sus cargos. "Por todas estas razones, e independientemente de las responsabilidades que puedan deducirse, el Banco solicita el apoyo de todo el personal para evitar que se vuelvan a repetir conductas que pueden afectar al cumplimiento de sus funciones; en este sentido el Banco utilizará todos los medios legales a su alcance para prevenir y sancionar este tipo de conductas", apunta la institución que gobierna Luis Linde. Además, el Banco de España recuerda que, sin perjuicio de sus repercusiones en el ámbito laboral interno, el quebrantamiento de estas obligaciones "puede dar lugar también a eventuales responsabilidades penales, en especial a la luz de lo dispuesto en el artículo 417 del Código Penal".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...