edición: 2861 , Jueves, 5 diciembre 2019
23/09/2011
Guerra de liquidez en la banca

El Banco de España alerta sobre el coste del pasivo en 2011

Primero fueron los depósitos y ahora los pagarés: grandes, medianos y pequeños bancos despliegan sus redes de captación de dinero estable, ahorro de particulares, con carácter de urgencia
Fernando Romero

Banco Santander, primero una vez más por delante de BBVA, más lento en reacción, se adelantó con 7.500 millones de euros, y a continuación BBVA estimaba que saldria en busca de 10.000 millones. Otros dos bancos se han sumado hoy a la batalla de liquidez con Bankia, que solicitará al mercado 5.000 millones, y Banesto con otros 4.500 millones.

Una batalla que se desarrolla en dos frentes: los depósitos y los pagarés, y que tienen por objetivo la captación de ahorro de los particulares. El resto de entidades, de una u otra forma, preparan sus ofertas para entrar en el mercado, como mucho, la próxima semana. En algún caso, la entidad no ha podido publicitar su oferta por falta de presupuesto, y por estar 'intervenida' por el Fondo público.

Ofertas que están recogiendo promesas de elevadas retribuciones en el futuro, de entre el 3% y 3,75%, y que seguramente pueden pasar en breve el 4%. Costes financieros elevados que se cargarán sobre cuentas de resultados posiblente más tederioradas, aunque como señala un analista, "para evitar ese deterioro es para lo que solicitan ahora los pagarés".

Otro asunto será cuando llegue el momento del vencimiento, pues alguna de las entidades que participará en la batalla puede estar dentro de doce meses en otra situación diferente de la actual.

Hasta el momento, Banesto es la entidad que esta solicitando mayor volumen de dinero para la adquisición de sus activos (50.000 euros mínimo), mientras los dos grandes sitúan el listón en 10.000 millones el Santander y 6.000 millones el BBVA. A pesar de estos niveles fijos de partida, las ofertas de pagarés en esta ocasión estan estructuradas sobre una base progresiva de cantidades que se corresponden a diferentes plazos y a distintos niveles de rentabilidad.

Los de Santander contemplan una rentabilidad en función del vencimiento y el importe que decida el inversor, y sitúa la cantidad entre 30.000 y 100.000 euros, sin rechazar, por supuesto otros plazos y retribuciones a partir de 100.000 millones.

Bankia entra el liza el lunes mediante la comercialización de pagarés con una inversión mínima de 6.000 euros. La emisión forma parte del programa de pagarés aprobado por el Consejo de Administración de Bankia de hasta 5.000 millones de euros.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...