edición: 2324 , Martes, 17 octubre 2017
30/06/2010

El Banco de España aprueba 4 nuevos procesos de integración, que contarán con 8.000 millones del FROB

La Comisión Ejecutiva del Banco de España aprobó ayer los planes de integración planteados mediante un SIP de Caja Madrid, Bancaja, Caixa Laietana, Caja Insular de Canarias, Caja de Avila, Caja de Segovia y Caja Rioja, por un lado; de CAM, Cajastur, Caja Cantabria y Caja de Extremadura, por otro, y de Caja Murcia, Caixa Penedés, Sa Nostra y Caja Granada, por otro, así como la integración de Caixanova y Caixa Galicia, informó el instituto emisor.

Una vez obtenida la aprobación por parte de la Comisión Ejecutiva del Banco de España, los cuatro proyectos de integración han sido examinados y aprobados a su vez por la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ya que en los cuatro casos se requiere la aportación de ayudas públicas con el fin de reforzar los recursos propios de las entidades resultantes.

En conjunto, los procesos de integración apelarán al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por 8.035 millones de euros. La institución gobernada por Miguel Angel Fernández Ordóñez aseguró que los cuatro procesos cumplen los criterios de solidez y racionalidad económica que se han de exigir a este tipo de operaciones.

Así, el SIP que lideran Caja Madrid y Bancaja incluye la suscripción por parte del FROB de participaciones preferentes convertibles por valor de 4.465 millones de euros, mientras que el SIP encabezado por CAM y Cajastur requerirá también la suscripción de 1.493 millones en preferentes convertibles.

Por su parte, la fusión de las cajas gallegas precisará también la suscripción de 1.162 millones en preferentes, mientras que la integración de Caja Murcia, Caixa Penedés, Sa Nostra y Caja Granada contará con una suscripción por parte del FROB de participaciones preferentes convertibles en títulos por valor de 915 millones de euros.

Las condiciones de las cuatro operaciones se comunicarán "inmediatamente" al a Comisión Europea, y serán notificadas al Ministerio de Economía y Hacienda. Los cautro procesos de integración deberán ahora ser ratificados por las respectivas asambleas generales de cada una de las entidades y obtener las autorizaciones pertinentes.

Según informó el Banco de España, la reestructuración del sector de cajas de ahorros se está articulando a través de 12 procesos de integración en los que participan 38 de las 45 cajas españolas, de los que siete se han planteado con petición de ayudas al FROB por importe total de 10.189 millones de euros, y otros cinco se abordan sin ayudas públicas.

LOS PRIMEROS PROCESOS.

El Banco de España aprobó el pasado 25 de marzo las dos primeras fusiones de las cajas catalanas, la de Caixa Manlleu, Sabadell y Terrasa, y la de Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona, así como la integración de Caja Duero y Caja España.

La integración de Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona requirió recursos por 1.250 millones de euros, mientras que la fusión de Manlleu, Sabadell y Terrasa precisó 380 millones de euros, y la de Caja Duero y Caja España, 525 millones de euros.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ya adelantó el pasado martes durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados que el proceso de reestructuración de las cajas de ahorro "esta hecho" y que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) no apoyará más fusiones de cajas, aunque seguirá activo ante posibles intervenciones.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...