edición: 2616 , Viernes, 14 diciembre 2018
13/06/2012
Según su Memoria de Supervisión

El Banco de España aumentó un 17% sus actuaciones en el sector bancario

El regulador revela que el año pasado llevó a cabo un total de 209 actuaciones supervisoras, 30 más que el año antes
Fernando Romero

El Banco de España aumentó el año pasado un 17% el número de actuaciones supervisoras, que incluyen inspecciones in situ en las entidades. De las 209 actividades realizadas, 71 se encontraban todavía en curso al cierre del pasado año, según la Memoria de Supervisión del banco.

En todos los bancos grandes y medianos y las cajas de ahorros, el Banco de España ha realizado un "seguimiento continuado permanente, en muchos casos con presencia física en la entidad". El regulador ha emitido hasta 66 requerimientos a las entidades supervisadas, que se han materializado en 20 escritos, menos de la mitad que en 2010, cuando fueron 42.

Sin embargo, el supervisor explica que esta caída se explica por la concentracion del sector, que ha reducido el número de entidades y por el hecho de que la inspección en situ facilita la comunicación directa entre el Banco de España y las propias entidades.

A lo largo del pasado ejercicio, el regulador impuso sanciones por infracciones muy graves a cuatro entidades supervisadas y 66 sanciones a sus cargos de administración o dirección. Por infracciónes graves se sancionaron tres entidades y 28 directivos y, por infracciones leves, cuatro sanciones a las entidades.

En su Memoria, el Banco de España también recuerda que a lo largo del pasado ejercicio siguió avanzando el proceso de consolidación del sector. El número de entidades bajó en tres unidades, hasta las 336. Sin embargo, en esta cifra se incluyen 29 cajas que aun mantienen la condición de entidades de crédito, aunque dejaron de ejercer la entidad financiera tras traspasar su negocio a un banco.

Las entidades cerraron 3.269 sucursales, un 7,5% del total, hasta dejarlas en 40.034 oficinas. También redujeron su plantilla en un 5,9%, hasta 247.741 empleados.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...