edición: 3053 , Jueves, 24 septiembre 2020
03/09/2013
A vueltas con las `recomendaciones´

El Banco de España consigue `disciplinar´ a la banca extranjera

Primeros frutos de una estrategia "pasiva" para meter en vereda a las díscolas filiales
Juan José González

Si no es por activa, será por pasiva, pero la banca extranjera establecida en España ya comienza a ver más claro que el Banco de España puede causarles un verdadero roto a sus cuentas si persisten en su política de mantenerse al margen de la disciplina bancaria en la captación de recursos, en financiarse a `extratipos´. Es un viejo reproche, una demanda clásica de las entidades nacionales que el supervisor debe escuchar casi a diario, un agravio comparativo que sirve para que Luís María Linde, Gobernador del Banco de España, recuerde al sector que las normas están para "cumplirse" y las recomendaciones para "seguirlas". Así que, todo parece indicar que esa estrategia "pasiva" del banco central comienza a dar sus primeros frutos, al menos, es lo que se desprender en la nueva temporada que comienza en septiembre con la salida al mercado de las entidades bancarias en busca de nuevos depósitos. Campaña que en esta ocasión se presenta con estrategias menos agresivas que en los tres últimos ejercicios, mayor prudencia de las entidades extranjeras y españolas en la remuneración del pasivo, como es el caso del Popular, esta vez el primero en llegar a clase en el nuevo curso.

Se lamentan en el sector, los competidores, la diferencia entre la calma con la que se han tomado las filiales de la banca extranjera en España la recomendación del Banco de España sobre los límites en la remuneración de los depósitos bancarios de clientes, y la premura -también relativa- de la banca nacional en ajustar el precio de su financiación a los deseos del supervisor (un exagerado 1,5%). La razón puede encontrarse bien en la posibilidad de que las cuentas de las filiales extranjeras hayan notado el golpe de la crisis en sus márgenes, o bien porque ya no podían mantenerse tanto tiempo (un año) al margen del sector sin tener en cuenta la recomendación del banco central y una posible sanción por el incumplimiento de las mismas.

El sector no descarta que esta premura de última hora de las filiales extranjeras, sea debida al aviso de sanción inminente que el supervisor habría enviado a mediados de marzo a una de las entidades díscolas con la recomendación. Pero sea por una u otra razón, la banca extranjera hace tres meses que viene ajustándose, adaptándose, al guión escrito por el Banco de España para el sector financiero.

Así pues, con la confirmación de que todo el sector financiero tiene asimilado el mensaje del Banco de España de que no quiere "juegos con los depósitos", el organismo de Linde se da por `cubierto´ para el caso de que las cuentas de las filiales extranjeras no salgan a fin de año como esperaban, ya que se avisó con tiempo suficiente para que redujeran el coste del pasivo. Sin embargo, la obediencia de las filiales bancarias de ING Direct, Bankoa (Credit Agricole), Pichincha, Mediolanum, el chino ICBC, Finantia Sofinloc y Espírito Santo, no ha sido uniforme ni acompasada en el tiempo. Según tres de estas entidades, la duración de las campañas de publicidad han obligado a mantener las ofertas de 2,25% y del 3%, según los casos, debido al compromiso legal de mantenimiento de la oferta, lo que motivó que varias campañas para la captación de pasivo de estas filiales respetasen la norma. "Sería más costoso abortar una campaña de publicidad que sufrir otra sanción" apuntan en una filial extranjera.

Lo cierto es que no se sabe muy bien si la moderación en las estrategias y en las actitudes comerciales de las entidades bancarias, nacionales y extranjeras, ha tenido algo que ver las vacaciones de verano, las recomendaciones del Banco de España o, por qué no, una menor presión de la demanda de particulares, puesto que con una caída en el precio del dinero y un inflación muy controlada y en niveles por debajo del 2%, parece haber reducido los objetivos de ganancias de los ahorradores y conformarse con remuneraciones por debajo del 2,25%. Un nivel en el que según la opinión de varias entidades no se traducirá en una pérdida de clientes, temor que sí jugó un papel decisivo en la primera parte del año.

Pero ahora la batalla se libra en el campo de las cuentas y de otros productos financieros, tanto para particulares como para pequeñas empresas, un terreno en el que el Banco Popular, primero en lanzar un `ataque´ parece haber marcado el camino a seguir por el resto de la banca. El Popular, adelantándose así a Santander –siempre el primero de la clase- apuesta fuerte por la captación de depósitos a través de varios productos (cédulas, depósitos y pagarés) con rentabilidades que, si bien en algún caso superan las `recomendaciones´ del supervisor, están condicionas a ciertos plazos y sólo para clientes.

En todo caso, el Banco de España parece conformarse con haber disciplinado a la díscola banca extranjera, aunque sólo lo haya conseguido en parte, en el frente de la captación de recursos. Pero quedan otros más importantes.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...