edición: 2682 , Viernes, 22 marzo 2019
09/03/2011
Fernández Ordóñez presenta mañana el nivel de solvencia de bancos y cajas de ahorros

El Banco de España convierte en subasta la presentación del déficit de capital

Deja al sector financiero al descubierto, antes de las pruebas de estrés europeas
Juan José González

La agenda financiera de mañana jueves viene densa, cargada en acontecimientos de trascendencia financiera. Los mercados estarán al rojo vivo, los monetarios, el bursátil y el empresarial. Pero será el financiero el que mayor tensión y emoción concite. La cita es en Cibeles, salón de prensa, con gobernador, subgobernador y el director general de Instituciones Financieras ante una nube de representantes de la comunicación. Ordóñez dará a conocer la información sobre el nivel de solvencia que a la fecha alcanzan la totalidad de las instituciones financieras españolas. Un destape en toda regla cuya virtualidad principal es la de que van a servir para tomar decisiones en el medio plazo. Bancos y cajas se verán las caras en un ejercicio infrecuente y extraordinario de transparencia, aspecto demandado desde diversas instituciones y organizaciones, como la Asociación Española de Banca. La opinión más común en los últimos días señala la cita como el punto de partida para fusiones y alianzas entre bancos y cajas en la que será la segunda ronda, y definitiva, de la reestructuración del sistema financiero. Sin embargo, según fuentes del mercado, una sombra de duda parece embargar la expectación creada en torno al evento de mañana jueves: que las necesidades de capital de toda la banca española –según el Ejecutivo- no superen los 20.000 millones de euros.

Todos los ojos se van a centrar en las cifras que se conozcan ese día sobre las necesidades reales de capital de seis cajas de ahorros y de los bancos medianos. La información será la reconocida ante el Banco de España por las propias entidades lo que en teoría debe servir para eliminar cualquier duda respecto a la autenticidad de las mismas. De las 13 cajas de ahorros que a fecha de 18 de febrero no alcanzaban el 10% de core capital exigido en el Decreto-Ley del Plan de Reforzamiento del Sector financiero, tan sólo media docena son candidatos a la intervención del Estado. Media docena en apuros significa que son las alternativas más baratas en cualquier operación de compra. También significa que los agujeros a cubrir y los recortes a ejecutar pueden ser una pesada carga para cualquier proyecto de rentabilidad futura. Aunque al mismo tiempo, quienes ‘carguen con las más feas’ recibirán igualmente más ayudas públicas.

La cita de mañana está siendo considerada como la primera convocatoria, y como tal va a determinar un primer corte, una primera selección de entidades, en su mayoría integrada por cajas de ahorros, capaces de afrontar con todas las garantías los criterios que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) dará a conocer el próximo 18 del presente mes. Parece razonable pensar que, en la medida en que las entidades que no logren alcanzar el 10% de capital básico, no tendrá mucho sentido que participen en la segunda ronda de test de resistencia cuyos resultados se publicarán por la EBA allá por el mes de junio.

En el terreno concreto del alcance de ese primer corte del jueves, se puede confirmar que los bancos medianos se encuentran desde el pasado mes de diciembre trabajando numerosas hipótesis sobre posibles combinaciones que podrían resultar en esta segunda fase de la reestructuración. Algunas de ellas, vistas con buenos ojos por el supervisor, pueden ser anunciadas antes del mes de junio. Bien vista es la unión –salvación- de Banco Pastor con Novacaixagalicia, porque contará no sólo con la bendición del Banco de España, sino que además de las ayudas del FROB (2.0), será el complemento de la reordenación del mapa financiero gallego. La unión de las dos cajas gallegas pasa por una situación crítica, prácticamente sin recursos tras los fuertes saneamientos y desinversiones realizadas en los últimos meses.

Bien vista es la solución Banco Sabadell y CatalunyaCaixa por similares razones a la gallega, si bien en este caso, se debe hablar más de salvación que de reordenación de un mapa que, como el catalán, parece darse por bien servido.

El sector tiene la certeza de que la unión de Unicaja e Ibercaja con Caja Duero-España, es cuestión de semanas, una operación que daría como resultado alrededor de 121.000 millones de euros en activos, tamaño óptimo según el Banco de España. Al mismo tiempo, la unión de dichas entidades cubriría con creces el déficit patrimonial de la unión de las dos castellanas, uno de los problemas de mayor urgencia para la Duero-España.

Otros aspirantes en liza como Banco Popular, Banesto y Bankinter, estarán atentos a las cifras y posteriores comentarios tras la presentación del Banco de España. El Popular, en su línea de cautela y discreción, parece trabajar su futuro en solitario, si bien no es ajeno a numerosos rumores sobre hipótesis que le vinculan a la adquisición de alguna de las redes bancarias ‘a la venta’ con el único interés de ampliar base de negocio. Banesto es el mayor candidato a dar la sorpresa: el mercado no ha llegado a tomarse en serio la afirmación del presidente del grupo Santander, Emilio Botín, cuando hace apenas unas semanas afirmó con su rotundidad característica, que el banco filial se mantendría en solitario. Finalmente, Bankinter no encuentra otra vía alternativa a la adquisición de otra entidad financiera, y según numerosas opiniones del sector, su futuro pasa por la absorción de una de las seis cajas de ahorros que no alcanzan el nivel de solvencia mínimo. Mañana puede ser un gran día.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...