edición: 2845 , Miércoles, 13 noviembre 2019
06/10/2010

El Banco de España cree que las CC.AA. pueden poner en riesgo la consolidación fiscal

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha advertido del peligro que suponen la comunidades autónomas y las corporaciones locales para la necesaria consolidación fiscal, ya que las medidas que han anunciado la mayoría de ellas para reducir el gasto "distan" de responder a la reducción que se necesita.

"El mayor riesgo de desviaciones está en las administraciones territoriales", ha señalado Fernández Ordóñez en la Comisión de Presupuestos del Congreso, donde ha recomendado buscar fórmulas necesarias que refuercen el compromiso de las comunidades con la consolidación y que incentiven el cumplimiento de sus objetivos.

A su parecer, el éxito del programa de consolidación fiscal constituye una "pieza central" para la economía española, ya que la corrección del déficit público se ha convertido en una prioridad "ineludible" de la política económica en España.

Según el gobernador, los datos de ejecución presupuestaria permiten anticipar el cumplimiento de los objetivos marcados para el año 2010, al menos en cuanto a la Administración Central, mientras que los Presupuestos deben ser "completamente consistentes" con el cumplimiento del déficit público del 6% marcado para 2011. "Si hay desviaciones, el 6% es sagrado", ha indicado.

En este sentido, ha afirmado que, para asegurar que no se producen estas desviaciones, habrá que reforzar los procedimientos de seguimiento y supervisión de la ejecución presupuestaria y, en caso de que se detecten, habrá que responder con la puesta en marcha rápida de medidas que las corrijan.

"La disponibilidad de planes contingentes diseñados con suficiente anticipación facilitaría mucho el éxito de estas actuaciones", ha señalado Fernández Ordóñez, quien ha recordado que los Presupuestos hacen descansar la mayor parte del ajuste en el gasto público, lo que aumenta la efectividad de la estrategia de consolidación fiscal.

LOS INGRESOS PODRÍAN EVOLUCIONAR PEOR.

A pesar de todo, ha resaltado la importancia de no minimizar la existencia de algunos riesgos que amenazan el logro de los objetivos de consolidación fiscal, ya que, si no se confirma el escenario macroeconómico en el que se basan las cuentas, España podría acabar con una evolución de los ingresos peor de la proyectada.

A su parecer, el mayor riesgo está en las posibles desviaciones que se puedan producir en las administraciones territoriales porque la elevada descentralización del gasto público hace que el concurso de estas administraciones sea "esencial" para el logro de la estabilidad presupuestaria.

Según el gobernador, las medidas anunciadas por la mayor parte de las comunidades y corporaciones locales distan de responder a la reducción del gasto público que se necesita, por lo que habría que buscar fórmulas que refuercen el compromiso de las mismas. En este sentido, ha recordado que el Gobierno ha tomado medidas "durísimas", algo que no han hecho la mayoría de las administraciones territoriales y "hace falta" porque condensan dos tercios del gasto.

Así, se ha mostrado partidario de no descartar una revisión y fortalecimiento del marco presupuestario nacional, en particular para el caso de las administraciones territoriales, que descansa en España en la Ley de Estabilidad Presupuestaria. "Estaría en línea con las recomendaciones que acaba de realizar el Consejo Europeo", ha añadido.

PROPONE TECHOS DE GASTO PARA LAS CC.AA.

De hecho, Fernández Ordóñez ha dicho que esta ley hace de la transparencia un elemento central para el logro de la disciplina fiscal, aunque esto no ocurre en las comunidades. "Es urgente subsanar estas carencias", ha subrayado tras considerar a las comunidades "muy pocos transparentes" y alertar de que la falta de transparencia puede redundar en una desconfianza en los mercados.

Según el gobernador, "ninguna" comunidad autónoma da datos de su ejecución presupuestaria mes a mes como lo hace el Estado central, algo que resulta "muy importante" para vigilar lo que se está haciendo.

Además, ha apostado hacer uso de todos los instrumentos disponibles para garantizar el cumplimiento de los objetivos, y ha considerado que podría plantearse el establecimiento de un límite de gasto para las administraciones territoriales porque es un elemento "enormemente útil" para fortalecer la disciplina presupuestaria del Estado.

CONTINUARÁ LA RECUPERACIÓN.

En cuanto al escenario macroeconómico, ha asegurado que existe un momento de "tímido" inicio de una fase de recuperación que se inició en los primeros meses de este año y que cabe esperar que continúe el año que viene, aunque ha admitido que las perspectivas están rodeadas de factores excepcionales, tanto internos como externos.

A su parecer, el tono de recuperación está siendo, hasta ahora, "muy débil" y dependiente de los estímulos transitorios vinculados a planes de apoyo al gasto y a la posible anticipación de decisiones de consumo y de inversión residencial ante la subida de IVA.

En este contexto, cree "difícil" que la demanda interna pueda repetir en el segundo semestre los registros que mostró en la primera parte del año, ya que cabe prever que el consumo de los hogares atenúe su ritmo de avance, algo que será compatible con una trayectoria descendente de la tasa de ahorro.

RECUPERACIÓN GRADUAL.

El resto de componentes de la demanda interna reflejarán aún la debilidad de sus determinantes principales, como la inversión en equipo y la inversión residencial, que tiene que completar su ajuste.

Sin embargo, el Banco de España espera más dinamismo en la demanda exterior neta, aunque cree necesario preservar la consolidación de las mejoras de competitividad que se han ido alcanzando en el ámbito de los costes y los precios en los últimos trimestres para afianzarlas.

Así, Fernández Ordóñez considera que las perspectivas para la economía española configuran un patrón de recuperación "gradual", que tardará algún tiempo en alcanzar el dinamismo propio de una fase de expansión con suficiente capacidad para generar empleo.

"PRONTO" PARA SABER SI HABRÁ CIFRAS NEGATIVAS DE PIB.

Aún así, afirma que es "pronto" para decir si habrá o no cifras negativas en lo que queda de año, aunque insiste en que los indicadores apuntan a que el empuje del trimestre anterior "no se va a tener". "Hay un debilitamiento respecto al segundo trimestre, es claro", indica.

Además, cree que el restablecimiento de la confianza, los efectos positivos de la consolidación presupuestaria sobre las expectativas de los agentes y la reducción de la incertidumbre sobre el mercado laboral serán los ingredientes fundamentales de una recuperación sostenida de la actividad.

Fernández Ordóñez ha asegurado que, en este contexto, los Presupuestos serán "cruciales" para el futuro económico y estarán, "más que nunca", sometidos a un "profundo examen y una estrecha vigilancia", no sólo por parte del conjunto de la sociedad española, sino también por los principales organismos supranacionales y los mercados financieros.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...