edición: 2327 , Viernes, 20 octubre 2017
30/06/2010

El Banco de España da por concluida la reestructuración y defiende que el sistema es sólido y solvente

El Banco de España confirmó que el proceso de reestructuración de las cajas de ahorro en España se encuentra "prácticamente concluido", tras la aprobación ayer de otros cuatro planes de integración, y concluyó que, una vez concluido el nuevo mapa, el sistema bancario español sigue manteniendo una "posición sólida y solvente".

El organismo supervisor señaló hoy que cuenta con una información amplia y detallada sobre la situación de las entidades y que incluye la realización periódica de algunas pruebas de resistencia. En este sentido, subrayó que el Banco de España apoya las propuestas de transparencia y que publicará dichas pruebas realizadas entre la banca española.

La Comisión Ejecutiva del organismo supervisor anunció hoy la aprobación de los tres planes de integración mediante SIP planteados por Caja Madrid, Bancaja, Caixa Laietana, Caja Insular de Canarias, Caja de Avila, Caja de Segovia y Caja Rioja, por un lado, por CAM, Cajastur, Caja Cantabria y Caja de Extremadura, por otro, y por Caja Murcia, Caixa Penedés, Sa Nostra y Caja Granada, por otro.

Además, el Banco de España también aprobó hoy la integración de Caixanova y Caixa Galicia. En conjunto, los cuatro procesos contarán con una ayuda del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de 8.035 millones de euros.

Sin embargo, estas ayudas se suman a las ya otorgadas previamente por el Banco de España en los procesos de las cajas catalanas y Caja Duero y Caja España, con lo que la ayuda total utilizada por las entidades se eleva hasta los 10.189 millones de euros.

De este modo, de los 12 procesos desarrollados hasta ahora, siete se han planteado con ayuda del FROB, mientras que los otros cinco procesos se han hecho sin ayudas públicas. Además, el Banco de España ha aplicado dos medidas cautelares a CCM y Cajasur.

Las ayudas concedidas por el Fondo de Garantía a la caja manchega ascienden a 3.775 millones, de las que 1.300 millones correspondieron a participaciones preferentes y 2.475 millones a garantías adicionales sobre el valor de los activos. Asimismo, concedió 350 millones de financiación puente.

Por su parte, el FROB ha concedido ayudas temporales de 800 millones en cuotas participativas y ha otorgado apoyos de liquidez por importe de 1.500 millones, que hasta la fecha "no ha sido preciso utilizar".

La institución señaló hoy que en cuanto se determinen los apoyos para el proceso de reestructuración de la caja andaluza, se podrán conocer la cifra total de recursos aportados al sector de las cajas por el FROB para el reforzamiento de los recursos propios en procesos de integración y para entidades no viables en que ha debido intervenir.

AJUSTE DE PLANTILLA Y SUCURSALES.

El Banco de España también constató que los planes de integración aprobados por el supervisor y con ayudas del FROB incluyen una reducción en el número de sucursales entre el 10% y el 30%, y una reducción de plantillas de entre el 11% y el 27%

El organismo que preside Miguel Angel Fernández Ordóñez también resaltó que el alcance de los movimientos de reestructuración no se limita sólo a las cajas de ahorros, sino que afecta a bancos y cooperativas de crédito.

En el caso de los bancos, Banco Guipuzcoano se encuentra inmerso en un proceso de reestructuración con Banco Sabadell, sin ayudas del FROB, y que, en el caso de las cooperativas de crédito, ya está aprobado el proceso de fusión de Rural Multicaja con la Caja de Abogados, así como el SIP de Cajamar con la Rural de Casinos, Rural de Albalat des Sorells y Caja Campo.

Además, se encuentran en fase de negociación otros procesos de fusión Rural de Toledo con Rural de Ciudad Real y un SIP de Rural del Mediterráneo con otras 13 cajas rurales más. Estos movimientos entre cooperativas, sin ayudas del FROB, se seguirán "gestando en los próximos meses".

El Banco de España también subrayó que está pendiente una "próxima reforma" de la regulación de las cajas de ahorros, que ha de contribuir a facilitar el acceso de estas entidades a instrumentos de capital de la máxima calidad y a mejorar su gobierno corporativo y el grado de profesionalización de su gestión.

"Ello resulta ineludible en un nuevo contexto en el que las cajas van a tener que hacer frente a unos requerimientos de capital mucho más exigentes", añade el Banco de España, que asegura que está contribuyendo a esta reforma dentro de la función que le corresponde.

ESFUERZO DE SANEAMIENTO.

El organismo supervisor también valoró hoy el "esfuerzo preventivo de saneamiento" realizado por la banca en los años previos a la crisis y en términos cuantitativos, el importe utilizado de provisión genérica por el sistema bancario en su conjunto desde enero de 2008 hasta marzo de 2010 asciende a 18.200 millones de euros.

Adicionalmente, la capacidad de las entidades españolas para generar resultados por su negocio ordinario les ha permitido efectuar con sus propias cuentas de resultados saneamientos activos por unos 41.900 millones de euros.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...