edición: 2494 , Viernes, 22 junio 2018
17/04/2012

El Banco de España detecta desconfianza de la banca hacia las pymes

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, asegura que existe un exceso de desconfianza de la banca hacia las pymes en la concesión de crédito, algo que debe corregirse

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Fernández Ordóñez ha asegurado que las entidades financieras desconfían en exceso de las pymes y que los bancos "están muy preocupados". Argumentó que las entidades financieras carecen de datos suficientes sobre la evolución de las pymes. "Ahí sí creo que es muy importante una labor intervencionista por parte del Estado para corregir ese problema", ha defendido.

En este sentido, el gobernador del Banco de España se ha mostrado  partidario de la puesta en marcha de "políticas para empujar a los bancos a disminuir su idea de riesgo" en relación a las pymes. No obstante, Fernández Ordóñez enfatizó que la concesión de crédito en España no se reactivará con la aplicación de la reforma financiera de saneamiento ni con el proceso de consolidación de entidades, sino que deberá ser la recuperación económica la que tire de los préstamos.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha asegurado que hay "miles de posibilidades" para culminar la reestructuración del sistema financiero español antes de que la banca necesite recurrir al fondo de rescate europeo.

Al término de su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Fernández Ordóñez apostó por descartar los escenarios "catastróficos" y sostuvo que la reforma financiera del Gobierno es suficiente para acometer el saneamiento del sector.

"¿Por qué pensar en lo catastrófico?, ya es malo pensar en la recesión y en una recuperación lenta", se preguntó el gobernador, para quien en el escenario que se contempla "la reforma financiera del Gobierno está sobrada".

Sobre la fórmula que negocian Gobierno y sector financiero para engordar los recursos del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), Fernández Ordóñez dijo desconocer los detalles, pero expresó su convencimiento de que ambas partes alcanzarán un acuerdo. "Seguro que llegan a un acuerdo", enfatizó.

El FGD se nutre de las aportaciones privadas de las entidades y cuenta en la actualidad con menos de 2.000 millones de euros, cantidad insuficiente para sufragar las adjudicaciones pendientes de entidades intervenidas, Banco de Valencia, Catalunya Caixa, y Novacaixagalicia, según fuentes financieras.

Durante su comparecencia, Fernández Ordóñez indicó que los esquemas de protección contra pérdidas futuras (EPA) articulados por el Banco de España en los procesos de adjudicación solo pueden aparejarse a éstos. "Los EPA solo se pueden dar si hay un proceso competitivo, no puedo dárselo a este señor por que sí", aclaró el gobernador, para añadir que dicha opción contraria a la competencia contaría además con el rechazo del Ejecutivo comunitario.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...