edición: 2453 , Martes, 24 abril 2018
07/07/2010

El Banco de España dice que los stress test del sistema financiero español incluirán a todas las cajas

Los resultados de los 'stress test' para evaluar la calidad de los balances y la solvencia de las entidades de crédito se conocerán en la segunda mitad del mes de julio, según confirmó ayer en Santander el subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, quien avanzó que estas pruebas se han extendido a más entidades de crédito, incluidas todas las cajas de ahorro españolas.

Aríztegui recordó que en 2009 el Comité Europeo de Supervisores Bancarios realizó estas también conocidas como 'pruebas de esfuerzo' a los 25 principales bancos europeos, pero se decidió no publicar los resultados.

El pasado mes de junio de 2010 se repitieron estas pruebas, pero se decidió a extenderlas a otras entidades además de los dos grandes, el Santander y el BBVA.

En este caso, se puso "especial cuidado" en la medición del riesgo soberano implícito en los balances, según explicó el subgobernador del Banco de España durante su intervención en la clausura del encuentro Santander-América Latina, organizado por el Santander dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Los resultados se conocerán a lo largo de la segunda mitad de julio, y ya incluirán a los demás bancos cotizados y a "todas las cajas de ahorro", de forma que los 'stress test' tendrán "una cobertura casi total de la actividad bancaria en nuestro país".

Sus resultados serán "especialmente" amplios tanto por la cobertura del ejercicio como por el "esfuerzo de comunicación" que quiere realizar el Banco de España, y "mostrarán la solvencia del sistema bancario español".

El subgobernador del Banco de España señaló que durante el primer semestre de este año se ha ido "incubando y agrandando" un problema de credibilidad y estabilidad financiera del euro como segunda moneda de referencia de las finanzas internacionales.

Aríztegui subrayó que ha sido España la que dentro de Europa ha "liderado" la realización y la publicación de estas pruebas de esfuerzo, con el objetivo de que sirvan para evaluar la calidad de los balances y la solvencia de las entidades de crédito, ante el descenso del valor de mercado en las carteras de títulos públicos de los países más afectados por la deuda soberana.

"Las autoridades están llevando a cabo un trabajo de reformas y transparencia que sitúe a nuestras entidades de crédito en unas condiciones óptimas para volver a acudir a los mercados mayoristas del euro a renovar la financiación ajena y obtener nuevos recursos de capital", valoró.

Estas reformas, según explicó, se han centrado en el plano financiero en la reordenación de las cajas de ahorro, para reducir su tamaño, "capitalizándolas y exigiéndoles mejorar su eficiencia y productividad".

LEY DE CAJAS

En el caso de las cajas, además de su reordenación y la posibilidad de que ofrezcan sus oficinas a otros bancos, se espera tener "perfilado" para el mes de julio de 2010 el cambio en la ley que las regula.

Así, Aríztegui abogó por que esta reformada Ley de Cajas permita la emisión de instrumentos de capital de la máxima calidad con derecho de voto, lo que a su juicio supondrá "un avance muy importante".

El subgobernador del Banco de España incidió en que el principal problema de estas entidades es que no tienen capacidad para emitir capital, lo que tiene entre sus consecuencias que se reduce su capacidad de reforzar sus recursos propios y también que limita la potencia del mercado "para disciplinarlas".

Aríztegui indicó que desde la creación del euro, las cajas españolas financiaron una parte relevante de su crecimiento acudiendo a los mercados de la moneda única a través de la emisión de valores suscritos, principalmente, por inversores no residentes.

Como consecuencia de esto, su base de depósitos minoristas perdió peso, frente a la financiación internacional y el nivel de pasivos instrumentados mediante valores llegó a alcanzar un nivel que, en la actualidad, "resulta elevado para la aversión al riesgo dominante en los mercados financieros".

Para paliar este problema era necesario que las cajas modificaran la estructura de su pasivo para basarla más en depósitos interiores.

Asimismo, consideró que en esta ley "habrá que reforzar el gobierno corporativo y el grado de profesionalización de su gestión", con el objetivo de que las cajas puedan disponer de instrumentos que faciliten su capitalización y las sometan a su disciplina del mercado.

El subgobernador recordó que el Banco de España está contribuyendo a esta reforma, dentro de la función de asesorar al Gobierno que le otorga la Ley de Autonomía. Esta reforma está pactada entre los dos grandes partidos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...