edición: 2826 , Miércoles, 16 octubre 2019
22/07/2013
Ranking ICNR de Banca (Abril 2013)

El Banco de España echa por tierra las previsiones de beneficios anuales del sector bancario

Mes de transición y digestión de la normativa de provisiones, sin demanda de crédito y mayor incertidumbre sobre la recuperación económica
Juan José González

El sector financiero español (bancos y cajas) analizaban en abril el impacto de la nueva normativa de provisiones del Banco de España sobre sus cuentas de resultados y que, según las primeras estimaciones amenazaban con llevarse por delante los beneficios de las entidades. En abril la mora se situaba en el 10,87% al tiempo que el sector reducía sensiblemente su petición de financiación al Banco Central Europeo, el 1% menos que el mes anterior y el 2,3% menos que doce meses antes. Con todo, las cifras del Ranking ICNR de Banca en abril confirma la realidad: el crédito a las empresas descendió el 19,5% y los préstamos al sector doméstico no financiero cayeron hasta abril el 8%. Todo ello, reflejo de las incertidumbres de la economía que, según el Banco de España "sigue dificultando la inversión a largo plazo y reduce la demanda solvente de préstamos" y, por tanto, mantiene cerrado el grifo del crédito. Las dos entidades nacionalizadas, Catalunya Banc y NCG Banco, acentúan su deterioro.

· RANKING ICNR DE BANCA (Abril 2013)

Cambios leves en el ranking del sector en el mes de abril. Mantiene el liderazgo Caixabank en el epígrafe de Crédito a la clientela, seguido de BBVA y Banco Santander, en tanto que en el de Recursos de clientes Caixabank avanza una posición y desplaza a BBVA al tercer puesto mientras que Banco Santander mejora hasta la primera posición. En el aparatado de Activos totales, Santander mantiene el liderazgo, seguido de BBVA y Caixabank, los tres en un grupo del que se descuelga Bankia y que a su vez marca mayores respecto a Banco Sabadell y Popular. En general, abril no fue un mes significativo en cambios de activos, recursos y crédito para el sector financiero, formado por cajas y bancos, lo que según los expertos se debe a que se trata de un mes de transición.

Tres notas caracterizaron la actividad bancaria en el mes de abril. En primer lugar, el menor recurso a la financiación del BCE; en segundo término el descenso de la demanda de crédito por parte de las empresas con una caída cercana al 20%, y en tercer lugar la novedad aportada por el Banco de España con la normativa de provisiones para los créditos refinanciados (conocido como Guindos III). Normas o “criterios” de interpretación de una anterior Circular, la 4/2004, que endurecen el tratamiento contable de las operaciones de refinanciación y que en la práctica supone que los créditos deberán ser clasificados como riesgo sub-estándar, con algunas excepciones y, por tanto, están obligadas a dotar el 15% (de media) de todos los créditos.

Respecto a las solicitudes de liquidez al BCE, las entidades que operan en España redujeron en abril sus apelaciones al banco por octavo mes consecutivo, lo que aporta a las cuentas de las entidades que recoge el Ranking ICNR de Banca una leve mejoría en el acceso a los mercados de la banca española, lo cual, no se traduce en unas cifras de mayor concesión de préstamos. En pocas palabras, el crédito sigue sin fluir. En este apartado, Caixabank se muestra más dinámica que sus competidores y lidera el grupo de Créditos a la clientela, seguida de BBVA y Banco Santander.

Es, sin embargo, la nueva normativa de provisiones para los créditos refinanciados la que parece haber castigado con mayor fuerza al sector, por cuanto pone en tela de juicio las previsiones de resultados de las entidades financieras para el ejercicio de 2013, y que según los analistas bancarios se puede traducir en que reducirá el beneficio del sector a la mínima expresión. En este sentido, los tres grandes Caixabank, Santander y BBVA serán los que mejor resistan los efectos de la normativa, mientras que Popular y Sabadell sufrirán más los efectos de la norma. Por contra, la nueva disposición legal del Banco de España no parece que vaya a obligar a nuevas inyecciones de capital en las entidades más afectadas, lo que supone un alivio importante.

Llama la atención en el Ranking de Banca del mes de abril los cambios en las dos entidades nacionalizadas, Catalunya Banc y NCG Banco. En ambos casos, se mantienen sin apenas cambios significativos en Recursos de clientes aunque ceden cercad un 3% en activos y en casi cinco puntos porcentuales en créditos a la clientela, confirmando el avance en el deterioro de sus cuentas y balances, consecuencia de la situación de impasse de las dos entidades a la espera de comprador.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...