El Banco de España forzado a vender Catalunya Banc y NGC
edición: 2535 , Lunes, 20 agosto 2018
24/06/2013
Estrategia fallida del Frob

El Banco de España forzado a vender Catalunya Banc y NGC Banco con ayudas generosas

El tiempo apremia para la reestructuración bancaria y obliga al Frob a recuperar el esquema de protección de activos si quiere vender las entidades intervenidas
Juan José González

Donde dije digo, digo Diego o rectificar es de sabios. Dos tópicos que Gobernador y Subgobernador del Banco de España están lanzando a los cuatro vientos en las últimas semanas a propósito de los dos bancos que gestionan a través del Frob: Catalunya Banc y Novagalicia Banco. Dos entidades que parecen haberse atascado en el Fondo, dos problemas de difícil gestión que evidencian la dificultad de sacar adelante entidades financieras en quiebra. De ahí que el consejo del Banco de España haya decidido recuperar los esquemas de protección de activos, método empleado para anteriores adjudicaciones y en vista de la ausencia de compradores interesados en las dos entidades. Se puede decir que el Banco de España se ha mostrado incapaz de recuperar el equilibrio financiero en ambos casos, entidades en principio destinadas a regresar al mercado mediante venta con beneficio incluido, que planeaba el supervisor y aseguraba el ministro de Economía Luis de Guindos. Venta que probablemente se salde en agosto o septiembre con menores pérdidas. Pero pérdidas.

No habrá ganancia ni real ni contable en las ventas de Catalunya Banc y Novagalicia Banco. El tiempo transcurrido desde su intervención parece haber agotado los recursos para que las cuentas de resultados cierren el semestre en números negros. La gestión de las dos entidades que viven en el Frob desde hace meses corresponde en su integridad a los representantes del banco de España a través del Fondo. En su gestión no prospera la reducción de la morosidad, al alza en el primer trimestre y en línea con el sector para los próximos, es decir, también al alza. El Banco de España se muestra más interesado en el análisis prospectivo de las dos entidades para comprobar la evolución las ratios de capital que fijaron las pruebas de resistencia de Oliver Wayman.

La gestión del Banco en las dos entidades intervenidas sí parece haber contenido la hemorragia en la salida de depósitos y es previsible que en el contexto de recuperación de beneficios del sector para el presente ejercicio, las dos entidades no se alejen en exceso de la media del sector, lo que no garantiza que se vayan a lograr beneficios.

Sin embargo, en el Frob parecen comenzar a respirar ante la llegada de varias ofertas de grupos nacionales interesados en hacerse con la cartera de clientes y con parte de la red de oficinas en el caso de la catalana. Uno de los interesados “es un viejo conocido, reincidente”. Los otros pretendientes están interesados únicamente en algunos de sus activos. Pero las entidades son indivisibles, no se trocean, se venderán por separado pero íntegras. Todos están dispuestos a hacerse con el control de las entidades si el esquema de protección de activos contempla ayudas generosas. Y aquí está la parte novedosa e importante, un giro en la estrategia de venta del Frob ante la necesidad de deshacerse de las entidades y que el tiempo apremia.

Apremia en particular porque permanencia en el Frob de Catalunya Banc y Novagalica Banco significa que la reestructuración bancaria en España no está completada, que la herida en el sector financiero sigue abierta, y todo a pesar de que ambas operaciones estén aún dentro del plazo fijado por la Comisión Europea. Por otro lado, el recurso al esquema de protección de activos, confirma el fracaso de las subastas, pero sobre todo de que el sector no está dispuesto a integrar en su balance entidades intervenidas, con fuertes desequilibrios patrimoniales, si no vienen acompañadas de importantes ayudas. Con el paso del tiempo, el Frob no ha tenido otro remedio que jugar la última baza del plan para las dos entidades: sistema de protección de activos.

El fracaso del Frob, y por tanto del Banco de España, en la resolución de la crisis financiera, se refleja no sólo en la situación actual de las dos entidades intervenidas, todavía bajo el control de gestores públicos. Se muestra en el fallo de estrategia de venta mediante las subastas fallidas en el último año. Una estrategia de venta que ha desembocado, al final, en que el Frob se la deberá jugar a una sola carta: las ayudas. Y en este caso, el poder de negociación será el mínimo y el coste para el Estado –los ciudadanos- no será, seguramente, el más favorable.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...