El Banco de España inicia los trámites para
edición: 2534 , Viernes, 17 agosto 2018
05/03/2013

El Banco de España inicia los trámites para decidir si inhabilita a Sáenz

ICNr

La institución ha iniciado los trámites para decidir si inhabilita como banquero a Alfredo Sáenz, consejero delegado del Santander. El Banco de España subraya que inicia el trámite "de acuerdo los trámites necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en el Real Decreto 1245/95 de 14 de julio, en relación con la sentencia de 20 de febrero de 2013 del Supremo sobre el alcance del Real Decreto 1761/2011 del 25 de noviembre por el que se indultó a Alfredo Sáenz Abad".

El Tribunal Supremo falló en febrero en contra de los efectos administrativos del indulto que el anterior Gobierno concedió a Sáenz en lo relativo a la inhabilitación para ejercer el oficio de banquero.

El Alto Tribunal sentenció que tal perdón suponía "una clara extralimitación" del Ejecutivo que lideraba entonces José Luis Rodríguez Zapatero al pretender que el perdón en lo relativo a la pena se extendiera también a la inhabilitación para ejercer la profesión bancaria.

El Banco de España decidirá ahora si el consejero delegado de Santander ha perdido su honorabilidad y, dependiendo la conclusión a la que llegue, decidir si debe seguir como consejero delegado de la entidad o debe abandonar su cargo.

Sáenz recurrirá la sentencia del Supremo. Fuentes del banco explicaron la semana pasada que la defensa del consejero delegado presentará en breve un recurso de amparo "por infracción del derecho de igualdad y del derecho a tutela judicial efectiva". Antes del recurso, como paso previo, la defensa de Sanz presentará un incidente de nulidad.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...