edición: 2594 , Martes, 13 noviembre 2018
11/03/2015
banca 

El Banco de España interviene Banco de Madrid tras las sospechas de blanqueo sobre BPA

ICNr
El Banco de España interviene el Banco de Madrid tras las sospechas de blanqueo sobre BPA. Por su parte, el Instituto Nacional de Finanzas de Andorra (INAF), el regulador financiero del país, había intervenido la Banca Privada d'Andorra (BPA), entidad que está siendo investigada por el Gobierno de Estados Unidos por canalizar presuntamente fondos del crimen organizado.
La denuncia del Tesoro de Estados Unidos de que la entidad ha colaborado en operaciones de blanqueo de capitales ha llevado esta tarde al Gobierno de Andorra a intervenir la entidad financiera Banca Privada de Andorra (BPA).

La intervención ha sido comunicada oficialmente esta tarde el jefe de Gobierno de Andorra, Toni Martí, en una comparecencia ante los medios de comunicación, de quienes no ha admitido preguntas. Martí ha informado de que se han designado dos interventores para “garantizar la continuidad de la operativa normal de la entidad, proteger a sus clientes y velar por el buen nombre y la integridad de la plaza financiera andorrana”.

El jefe de Gobierno andorrano ha resaltado que “el sistema financiero andorrano goza de una buena imagen y una buena reputación” y que “es nuestra responsabilidad garantizar que esto siga siendo así en el futuro”.

“Gracias a las acciones que se han tomado, las de antes y las de hoy, la gente puede estar tranquila y seguir confiando en el buen nombre de Andorra y su plaza financiera”, ha manifestado el jefe de Gobierno del país vecino.

La entidad financiera había sido denunciada por el Tesoro de Estados Unidos esta misma mañana por haber realizado operaciones de lavado de dinero para organizaciones criminales de Rusia, Venezuela o China.
El informe estadounidense aduce "el alto nivel de corrupción" y los "débiles controles" de BPA han convertido la entidad en "un sencillo vehículo" de lavado de dinero por parte de organizaciones internacionales.

Entre las operaciones que citan las autoridades norteamericanas, en un comunicado emitido por el Departamento del Tesoro del país, se cita entre otros a Gao Ping, que fue detenido en España en 2012 por una trama de blanqueo, y que habría pagado “exorbitantes comisiones” a BPA a cambio de sus servicios.

El Tesoro de Estados Unidos señala a Gao Ping en relación a una rede cirminal transnacional de lavado de dinero y tráfico de seres humanos en la que se establece una relación con BPA para lavar dinero de su organización y de hombres de negocios de España.

El documento del Tesoro de EE UU también hace referencia a las operaciones realizadas por BPA para Andrei Petrov, un presunto criminal ruso al que se relaciona con actividades de lavado de dinero y corrupción. Petrov es relacionado, además, con Semion Mogilevich, que aparece en la lista de “los 10 más buscados” del FBI.

La investigación norteamericana también resalta una serie de operaciones relacionadas con Venezuela, por valor de unos 2.000 millones de dólares, que habrían permitido lavar dinero de la compañía petrolera nacional.

BPA tiene presencia en España a través de Banco Madrid, entidad de banca privada que adquirió a Kutxabank en 2011 por unos 100 millones de euros, aunque tiene presencia comercial en el país desde 2008.
Fuentes financieras aseveran, sin embargo, que al contar con un consejo de administración completamente independiente y estar supervisado por el Banco de España, Banco Madrid no está sujeto a la intervención andorrana.

BPA intentó también hacerse también con Inversis, si bien la operación fue abortada por Banca March, que ejerció su derecho de tanteo para adquirir la firma y revenderla posteriormente a Andbank, otro competidor andorrano.

El nombre de BPA ha trascendido en los medios de comunicación españoles en los últimos meses como una de las entidades en las que ha alojado su controvertida fortuna la familia Pujol.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...