edición: 2388 , Viernes, 19 enero 2018
22/03/2016
banca 

El Banco de España mantiene el colchón anticíclico de la banca en el 0%

ICNr
El Banco de España ha decidido mantener en el 0% el valor del colchón de capital anticíclico exigido a los bancos por igual para prevenir riesgos derivados de un excesivo crédito y que se aplicará a las exposiciones crediticias en España en el segundo trimestre de este año.
El organismo liderado por Luis María Linde ha explicado en un comunicado que durante la reciente crisis se ha observado que las pérdidas del sector bancario se vieron agravadas por un crecimiento "excesivo" del crédito en el período precedente.

"El hecho muestra la importancia y utilidad de que los bancos constituyan colchones de capital durante períodos expansivos, que puedan ser liberados durante las crisis, reforzando la solvencia bancaria y suavizando el ciclo crediticio", ha indicado el Banco de España.

El análisis de los indicadores que alertan de la aparición de riesgo sistémico asociado al excesivo crecimiento del crédito desaconseja por el momento fijar el colchón anticílico por encima del 0%.

En concreto, el Banco de España ha recordado que la brecha entre crédito y PIB registra un valor cercano a -58 puntos porcentuales a septiembre, aún lejos del nivel de 2 puntos porcentuales establecido por el supervisor como referencia para la posible activación del colchón.

Además, el resto de los indicadores centrales continúan aportando señales "consistentes y homogéneas" entre sí que apoyan la decisión de no activar el colchón anticíclio en este momento, ha ahondado el organismo encabezado por Linde.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...